Beneficio del Cross - Training

6 Puntos claves del Cross - Training

Si usted siempre hace el mismo ejercicio, tres ó cuatro veces por semana, y piensa que está en muy buen estado, puede ser que esté equivocado. ¿Alguna vez le ha pasado que realiza un nuevo ejercicio ó hace una nueva rutina de pesas y queda adolorido (a) por varios días? Bueno esto lo dice todo: está utilizando músculos que no usa usualmente ó músculos que no sabía que existían.

El entrenamiento cruzado ó cross-training ofrece varias ventajas para las personas que practican algún deporte ó que quieren mantener un peso saludable. A continuación vamos a resaltar los beneficios del entrenamiento cruzado:

  1. Acelera el metabolismo: Hacer el mismo ejercicio nos puede llevar a estacarnos en el peso. Muchas personas cometen el grave error de hacer sólo ejercicios cardiovasculares como correr, bicicleta, elíptica, y no incluyen ejercicios de resistencia. Debemos ponerle un reto al cuerpo para que utilice distintos músculos y no se acostumbre a lo mismo. Así fortalecemos distintos músculos, evitando la pérdida de masa muscular. El músculo quema más calorías de la grasa, así que entre más músculo tenga, más calorías quemo, y más acelerado el metabolismo.
  2. Prevenga lesiones: si usted utiliza siempre los mismos músculos está más propenso a tener lesiones, ya que pone más estrés sobre los músculos y huesos. Por ejemplo, para las personas que están empezando a correr ó que tienen como objetivo hacer una maratón, el cross-training puede ayudarle a mejorar la resistencia y fuerza de otros músculos. De esta manera se estarán fortaleciendo otros músculos, mejorando así la corrida.
  3. Rehabilitación: Si una persona ha sufrido una lesión anteriormente, el cross-training le va a ayudar a mejorar la condición física y corregir la lesión. El hecho de que se fortalezcan otros músculos ayuda a que el peso no caiga siempre sobre el músculo lesionado.
  4. Más fuerza: también ayuda a mejorar la fuerza, eficiencia y resistencia durante el ejercicio que realiza. Si usted practica un deporte específico, le va a ayudar a tener más consistencia, ya que se reduce el riesgo de lesiones. Además le ayuda a tener un mejor rendimiento y una mejor recuperación después del ejercicio. El cross-training también mejora la respiración de la persona.
  5. Facilita las tareas diarias: el cross-training le va a mejorar la condición física y facilitar sus tareas diarias como: subir escaleras, llevar las compras al carro, jugar con sus niños, sacar el perro a caminar, entre otros.
  6. Motivación: si uno siempre hace lo mismo se aburre más fácilmente. Esto no sólo es una motivación para probar ejercicios nuevos, sino además para evitar la monotonía y a la vez mejorar el estado de salud. Además probando nuevos ejercicios se da uno cuenta de qué es lo que más le gusta. ¡Queme más calorías con diversidad de ejercicios!

¿Que involucra el entrenamiento cruzado?

En general el entrenamiento cruzado no tiene rutinas específicas, lo más importante es que usted incluya variedad de ejercicios. Se debe variar entre ejercicios de acondicionamiento aeróbico, fuerza, resistencia y equilibrio. Por ejemplo si su ejercicio es correr, lo ideal es agregar ejercicios que fortalezcan la pelvis y caderas (Ej, yoga, pilates, natación) y una rutina de pesas. Para las personas que levantan pesas, se recomienda agregar alguna rutina de cardio como elíptica, trotar y/ó bicicleta (alternar).

La Asociación Americana de Dietistas recomienda que una persona sana debe realizar 150 minutos a la semana de ejercicio. Es vital que busque un rato del día para dedicarlo al ejercicio, ya que no sólo le estará ayudando a tener un peso saludable, sino es bueno para el corazón y para reducir el estrés y la ansiedad.

Fuente: www.contigosalud.com