Receta Manjar

Dulce típico del bello pueblo de Masatepe

Este exquisito postre lo aprendí en masatepe de la mano de “Doña Chila”, quien desde hace 25 años trabaja en la elaboración de cajetas de diferentes sabores. Cuenta que aprendió este oficio hace más de 25 años, cuando trabajaba como ayudante de Aura Norori, quien fue una de las grandes cajeteras de Masatepe. Acá le presento la receta original con un agregado que le dará realce espero les guste la idea de este humilde servidor.


Ingredientes: ( para el manjar, para 16 porciones)

4 litros de leche.
1/3 de taza de arroz
tostado, remojado y molido.
3 tazas de azúcar
1 barra de mantequilla.


Procedimiento:

1-Temprano ponga a tostar ligeramente en una cazuela el arroz y enseguida póngalo a remojar. El arroz se pone a tostar hasta dorarlo un poco para darle el color crema que corresponderá al color del manjar.

2- Disuelva bien el azúcar con la leche y déjela hervir a fuego lento sin tapar y moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma bastante y tome el color crema.

3- Añádale el arroz finamente molido y colado en tela con un poquito de leche. Desde este paso no lo deje de mover hasta que adquiera consistencia de manjar (gelatinoso). Desde que se pone a hervir la leche el proceso tarda cerca de dos horas (fuego lento). 4-Retírelo del fuego, déjelo enfriar un poco, moviéndolo para que no se forme “nata”. Estando caliente, agréguele la mantequilla, bátalo finalmente , lo colocamos en un molde rectangular.

AGREGADO

Derretimos 4 onzas de chocolate oscuro y lo colocamos en el molde rectangular y refrigeramos (TERRINA)
igualmente derretimos 4 onzas de chocolate blanco y lo colocamos en el molde rectangular sobre el chocolate oscuro y refrigeramos. posteriormente lo bañamos con un poco del manjar y refrigeran con un poco del chocolate oscuro podemos formar unas bolitas pequeñas y frisamos , montamos sobre la barra de manjar la cual le agregamos un pequeño baño de dulce de leche , agregue un poco de maní garapiñado y se decoro con baño de chocolate blanco

NOTA: puedes obviar todo este agregado y créeme que te encantara el sabor del manjar .
De niño ( ase poco.. jejeje) era mi preferido cuando lo compraba en la calles leonesas, poco apoco este manjar a sido desaparecido por una cantidad de productos extranjeros .Espero que les guste como dessert navideño.