Uncategorized

Fatigados por la pandemia, hallan alivio en la fe

“Nunca pensé que vería la realidad de la vida y la muerte como lo he hecho durante esta pandemia”, dijo Arielle, enfermera del sur de California. “Me desgarra el corazón ver a la gente despedirse de sus familiares por FaceTime, llorando y sin poder acompañarlos en sus últimos momentos”.

 

La pandemia ha dejado exhaustos a muchos del personal sanitario. Las nuevas variantes del virus han aumentado el trabajo del escaso personal en algunos hospitales, causándo- les mayor tensión corporal, mental y emocional.

 

“Esto no es una carrera cualquiera, es un maratón”, dijo Arielle. Los pacientes con sínto- mas de las variantes van en aumento y son cada vez más jóvenes. Es una lucha sin fin. El apoyo mutuo entre compañeros de trabajo y las gracias de los pacientes les dan ánimo, pero la fatiga a veces los vence.

 

Algo que ha fortalecido a Arielle desde el principio de la pandemia ha sido su fe como testigo de Jehová. Esa fe la ha sostenido a ella y a sus compañeros de creencia que tra- bajan como personal sanitario.

 

Sus convicciones le han dado una perspectiva equilibrada de su papel como enfermera. “Mi fe me ha dado esperanza, paz y felicidad, hasta en los momentos más inesperados”, dice Arielle.

 

Cada día, en camino al trabajo, Arielle escucha canciones animadoras y grabaciones de la Biblia. A veces, durante los momentos de descanso en el trabajo, conversa por video con amigos y compañeros de creencia. Camino a casa, le pide a Dios que le ayude a poner a un lado las vivencias del día, para que no le afecten en su papel como madre y esposa. Ella siente que esas oraciones han surtido efecto.

 

Las sociedades psicológicas y psiquiátricas en los Estados Unidos, aunque no recomiendan ninguna religión en particular, reconocen que la espiritualidad y la fe pueden ayudar a las personas que sufren trauma y estrés.

 

El doctor Lawrence Onoda, psicólogo clínico de Mission Hills, California, señaló que la espiritualidad puede ser de gran alivio y darnos “una esperanza y positividad en la vida, y consuelo al recibir respuestas y fuerzas de una fuente superior y hacernos sentir que somos parte de una comunidad que nos apoya”.

Arielle ha encontrado muchos recursos útiles en jw.org/es, el sitio oficial de los testigos de Jehová, que contiene artículos prácticos como “Cómo combatir la fatiga pandémica” y videos breves, pero animadores, como La resurrección pronto será una realidad.

 

Ese sitio le ha dado ánimo en los momentos en que más lo necesitaba y ella desea compartir ese ánimo con los demás. Sin importar qué traiga la pandemia, Arielle sabe que siempre podrá mantener su paz interna y que pronto vendrán tiempos mejores.

 

La fe ha sido de gran consuelo para Arielle, del sur de California, que durante sus largos turnos de enfermera ha tenido que atender a más y más pacientes con COVID-19. Los recursos de jw.org/es y su red de apoyo le ayudan a evitar la fatiga y mantener una perspectiva equilibrada.

Recommendations

Dunham And Ramirez Attorney At Law

Visit: www.yourlegalneeds.net

Tu Camino Magazine Enero

Mirar nuestra última revista