Deporte

Las Armas Del Deporte

Las guerras cambian al mundo, inclusive al deporte. 

Las guerras cambian al mundo, la historia, a la humanidad e inclusive al deporte. A través de los años hemos visto que dentro de las peores circunstancias bélicas, el deporte aún nos cuenta historias de victoria, de solidaridad, de amor. 

 

El conflicto entre Ucrania y Rusia, no es la excepción. En ambos lados algunos de sus deportistas tomaron las armas en lugar de las herramientas de su deporte para pelear por su país. Ejemplo de ello ha sido el boxeador Vasily Lomachenko, Oleksandr Gvozdyk ó los ex boxeadores Wladimir y Vitaly Klitschko, quienes desde el primer día de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tomaron las armas para defender a su nación. Vitali se retiró del boxeo y se hizo político, actualmente es alcalde de la capital Kyiv, Wladimir aún se encontraba en activo, pero apenas Vladimir Putin invadió su país y salió a defenderla.

 

Ucrania, en la voz del presidente Volodimir Zelenski, llamó a su población a defender y muchos deportistas de élite lo siguen haciendo. Lamentablemente, al menos dos futbolistas han fallecido en el proceso. Los aficionados de los clubes de fútbol, no se quedaron atrás y se han convertido en soldados “combatientes de la libertad”. La mayoría cuenta con formación paramilitar y experiencia luego de participar con el Batallón Azov, un grupo de ultraderecha que nació durante el conflicto de Crimea en 2014. 

 

Más allá de las historias, el impacto de la guerra en el mundo deportivo ha tenido consecuencias. 

 

Varias organizaciones deportivas internacionales han impuesto sanciones a Rusia y a sus atletas, entre ellos pilotos de F1, tenistas y futbolistas. 

 

En el fútbol, por elegir algún deporte, la liga doméstica de Ucrania fue suspendida hasta nuevo aviso mientras que la Liga Premier Rusa continúa desarrollándose sin problemas, pero a nivel europeo sus clubes fueron expulsados de las competencias, mientras que su selección ha quedado vetada por la FIFA. Rusia, sabiendo que el Mundial de Qatar inicia en noviembre de este año, trató de apelar esta decisión a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo pero no tuvo éxito. 

 

Por su parte, los ucranianos aún tienen posibilidades de ir a la Copa del Mundo, en la fase de grupos terminaron segundos en el grupo D, con 12 puntos. Debido a la situación actual, la FIFA decidió aplazar su juego ante Escocia para junio, de vencerlos se enfrentarían a Gales. 

 

A final de cuentas el peso de la bandera en la playera, en los guantes, es muy ligero pero el peso de la bandera en el campo de batalla es infinitamente superior. Los deportistas no cambian de piel, siguen siendo unos guerreros dando todo siempre por su país.

 

Alexandra Stergios

 

Recommendations

La Victoria Se Construye

¿Cuestión de suerte? El salir victorioso en unas carreras, ganar un torneo de fútbol, participar en Juegos…