Autos

2022 Genesis GV70 Revisión

Genesis GV70. ¡Misión cumplida!

Imagino que, en la primera reunión de un grupo de trabajo elegido para diseñar un nuevo vehículo, el consenso general sea: ¡Vamos a petarlo! Vamos a diseñar y construir un auto que llame la atención, tenga buena dinámica y mecánica, y ponga nerviosa a la competencia.

Si este grupo perteneciera a los encargados del nuevo y más reciente modelo de Genesis (marca de lujo de Hyundai) el SUV compacto de lujo GV70, le podríamos vocear con vigor: “Mission Accomplished” (misión cumplida) 

Desde que en el 2015 Genesis se estableció como la marca de lujo de Hyundai, ha tenido una trayectoria exitosa. Con la incorporación del nuevo GV70, el fabricante coreano demuestra que es una alternativa viable, capaz de plantarle cara a clásicos productos alemanes de Mercedes, BMW y Audi o los mejores de marcas japonesas como Lexus o Acura.

Desde afuera y por dentro

A pesar de ser un SUV compacto, su apariencia es esbelta, robusta y lo más importante; lujosa. Durante mi semana de prueba fue fácil encontrarme con miradas escudriñadoras, y algunos incluso se acercaron a preguntar sobre el enigmático utilitario, que a diferencia de otras marcas que sobredimensionan sus logos, atrae más por el conjunto que por el emblema. 

Reconozco que el trabajo de pintura de mi 2022 GV70 también llamó la atención, algo que podría agradar a quien desembolse los $1,500 adicionales que cuesta exhibir el SUV en Barossa Burgundy Matte, que traducido al lenguaje de los no entendidos en pintura como yo podría ser simplemente púrpura.

La gran parrilla protectora proclama audazmente su herencia, al igual que detalles interesantes como la doble iluminación horizontal delantera y trasera, que juega con las claves de diseño de “línea dual” características de Genesis.

La línea de techo cae precipitadamente, lo que ayuda el efecto dramático del diseño de la ultima ventanilla, y una línea de arco descendente que define los flacos. Por si tanto atractivo visual no fuera suficiente, quienes opten por el paquete Sport se beneficiarán de un diseño de parachoques delantero diferente, rines de 21 pulgadas, detalles cromados oscuros en lugar de brillantes y un tubo de escape más grande y en mi opinión, algo sobredimensionado…pero, que todo sea en aras de llamar la atención.

Un vistazo rápido al interior bastaría para persuadir a cualquier escéptico de que estamos en presencia de un auto de lujo. El diseño honra las secciones aerodinámicas de las alas de los aviones, con un panel de instrumentos con forma de bala distintiva que alberga los controles de clima y otras funciones, mientras que su enorme pantalla táctil de 14,5 pulgadas es operada por un controlador giratorio sólido, bellamente diseñado en la consola central. La calidad de los materiales es de primer nivel, lo que realza la simplicidad visual del interior.

En aras de la elegancia los controles de clima no tienen prácticamente botones físicos, pero, aun así, el buen diseño de la pequeña consola digital permite un fácil control y selección y también desafortunadamente, algo de atención visual.

Los asientos delanteros tienen buen soporte y amplia gama de ajustes, mientras que el de la parte posterior es sorprendentemente aceptable en cuanto a espacio, dado el tamaño del GV70. Con 28.9 pies cúbicos este Genesis brinda más espacio de carga detrás de los asientos traseros que la mayoría de otros crossovers pequeños de lujo. 

Equipamiento y seguridad

El sistema de información y entretenimiento ha perdido la simplicidad que admiraba de anteriores productos de Hyundai y Genesis. Aquí la curva de aprendizaje es larga, y aunque hay varias formas de interactuar con él, preferimos muchas veces tocar la pantalla, antes de distraernos saltando de opción en opción usando el control rotativo de la consola.

Por otra parte, este control está colocado justo cerca del selector de marchas, que también tiene la misma forma circular y se diferencian solo por la textura, así que preste atención pues no es difícil confundirlos sobre todo al principio. 

La integración con Android Auto y Apple CarPlay fue fácil, aunque nos sorprendió que aún no existe la opción de comunicación inalámbrica con estos sistemas, sobre todo, porque productos más económicos de Hyundai lo ofrecen.

Las principales características de seguridad están incluidas y dejan de manera opcional el HUD o pantalla de proyección, sistema de cámaras en 360 grados, sensores de estacionamiento, asistente para evitar accidentes en las intercepciones, asistente de estacionamiento y frenado automático en reversa.

Los dos paquetes de mejoras disponibles incrementan el precio en casi $10.000 dólares, pero si usted es de los que gusta ostentar, le asentará muy bien el estacionamiento remoto, con el que dejará perplejo a sus amigos cuando les demuestre como puede estacionar al GV70, estando parado a unos metros de él.

En la carretera 

El Genesis GV70 2022 viene en dos versiones: 2.5T y 3.5T. La gran diferencia entre los dos es el motor, ya que los modelos 2.5T cuentan con un cuatro cilindros turbo alimentado y los modelos 3.5T como el de nuestra prueba, suben la parada a un V6 bi-turbo.

No dudo que la práctica de manejo con el motor más pequeño de 300 caballos sea divertida, pero nuestra experiencia con el GV70 de 375 caballos de fuerza fue una verdadera pasada. Las dos versiones comparten el chasis con el sedán G70, y junto a la transmisión de ocho velocidades, el conjunto entrega desde el principio excelente refinamiento en la carretera.

Al tomar curvas cerradas el rodamiento del cuerpo es muy controlado, y no exagero si afirmo que este SUV se siente ágil y plantado como un sedán deportivo. A pesar de su destreza en el manejo, la suspensión tensa del GV70 absorbe muy bien los baches, brindando un paseo cómodo y sereno a los ocupantes.

Hay seis modos de conducción disponibles (Nieve, Eco, Confort, Sport, Sport+ y Custom o personalizado). Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en Sport, pero en las mañanas preferí comenzar mi camino en Confort. La opción de Sport+ es demasiado agresiva para usarla en la ciudad, e incluso me atrevería a no recomendarla fuera de un circuito. El Genesis GV70 incluso trae un control de lanzamiento, que acentúa aún más el cociente deportivo del SUV.

Los números de consumo son típicos en su clase, con 25 millas por galón (mpg) en manejo combinado que serían 9.41 litros cada 100 km. Estas cifras decrecen con el motor de seis cilindros o el paquete Sport.

Todos los modelos vienen con tracción total o AWD estándar.

Para escoger

Como antes acotamos, hay dos versiones del nuevo 2022 Genesis GV70, diferenciados por su motor: Genesis GV70 2.5T AWD Standard y Genesis GV70 3.5T AWD Standard. La diferencia la hacen los paquetes de mejoras.

Al GV70 2.5T con precio base de $41,000, se le puede agregar el paquete “Select” por $4,000, el “Advanced” por $4,150 o el paquete “Sport Prestige” de $3,600, que solo puede agregarse si los dos anteriores han sido incluidos.

El GV70 3.5T Standard comienza en $52,600. Todos los modelos 3.5T tienen un motor V6 de 3.5 litros y doble turbo de 375 caballos y viene con todas las características del 2.5T Standard, además de mejoras de estilo, techo corredizo panorámico y tapicería de cuero genuino entre otras mejoras.

Para este modelo están disponibles otros dos paquetes, con el mismo nombre, pero mayor precio. El “Advantage” por $5,000 agrega las cámaras en 360 grados, sistema de audio Lexicon, llave digital para operar el auto con el teléfono, sensores de estacionamiento, y asistencia de estacionamiento paralelo y perpendicular entre otras mejoras.

El paquete “Sport Prestige” de  $4,900 requiere la adición del paquete “Sport Advanced” y adiciona un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, asientos traseros con calefacción, control de clima automático de tres zonas, un grupo de indicadores digitales más grande y una pantalla de visualización frontal.

Los principales competidores (que ya deben haber tomado atenta nota de la aparición de este nuevo y fuerte rival) son el BMW X3, Alfa Romeo Stelvio, Mercedes-Benz GLC-class, Audi Q5 o el Volvo XC60.

Concluyendo

El 2022 Genesis GV70 es la nueva inclusión en el selecto grupo de SUV compactos de lujo. Ha llegado con los ingredientes necesarios para tornar miradas y provocar curiosidad sobre Genesis, una marca que para muchos aún sigue siendo enigmática.

En una batalla con fusiles no se puede competir con tirapiedras. Genesis a cargado al GV70 de buenas municiones, balas trazadoras y de fragmentación que, a la larga, van a causar bajas entre las filas “enemigas”. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Recommendations

2023 Mazda CX-50

Mazda estrena nuevo modelo en el 2023. Es el CX-50, un crossover compacto que, según el fabricante…

2022 Volvo C40

No es agradable cuando comienzas a descubrir que has envejecido, y lo que durante tantos años tu…

2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss

El segmento automovilístico con los consumidores más leales es el de las camionetas. ¿O era? Ford, Chevrolet…

2023 Nissan Z

En el verano del 2019 reseñé una edición especial del Nissan 370Z en su 50 aniversario. Luego…

2022 GMC Sierra 1500 Denali Ultimate

Quienes hemos vivido por muchos años en un país tan opulento como Estados Unidos de América, muchas…

2022 Sorento Otro Kia Que Descuella

Para las familias numerosas opciones de SUV o utilitarios de tres filas de asientos no faltan. Los…

El 2022 Infiniti QX60 Luxe

En la actualidad los compradores tienen más ayuda a la hora de tomar una decisión de compra…

2020 Mazda MX-30

¿El primer eléctrico de Mazda o una película al revés?