Autos

2022 GMC Sierra 1500 Denali Ultimate

Como dijo el Buki: ¿A dónde vamos a parar?

Quienes hemos vivido por muchos años en un país tan opulento como Estados Unidos de América, muchas veces no reparamos en los altos precios de algunos bienes, incluidos los autos.

He tenido una experiencia algo reveladora esta semana, probando uno de los autos más caros que fabrica General Motors Company (GMC), una Sierra 1500 Denali. Resulta que un par de primos, acompañados por sendos amigos, acaban de llegar a este país, luego de una peligrosa travesía de más de quince días por varios países latinoamericanos y México.

¿Y cuándo cuesta? Fue la primera pregunta que confronté luego de las esperadas exclamaciones de asombro y admiración al arribar en la flamante Sierra Denali. 

¿Qué? ¿Cuánto? ¡No te creo! Clamaron con ojos alborotados luego de saber que muy poco faltaba para llegar a los $80,000 dólares. 

¿Cómo es posible que un automóvil concebido para el trabajo alcance un valor tan elevado?

Resulta que, desde la década de los ochenta, luego de rebasar la crisis del combustible unos años antes, las camionetas o pick-ups se han convertido paulatinamente en cómodos autos familiares, cada vez más grandes, potentes, avanzados, tecnológicamente y afanosos de terrenos accidentados para aventuras fuera de la carretera.

En la actualidad son el mejor vehículo vendido en 39 de los 50 estados del país, convirtiendo las camionetas en un símbolo notable del espíritu Norte Americano.

El asombro inicial por el precio se transformó en halagos y reverencias, cuando paseamos a los primos y sus amigos en la 2022 GMC Sierra 1500 Denali.

Mis impresiones sobre esta prueba las cuento a continuación.

Desde afuera y por dentro

La camioneta GMC Sierra 1500 de tamaño completo, sube su nivel en el 2022 para distinguirse de su contraparte, la Chevy Silverado, pero al mismo tiempo se reconoce la intención de GM por plantar bandera como una marca prémium. 

Este año han renovado a la Sierra con cambios de estilo exterior y mejoras interiores.

Mantiene su apariencia cuadrada y audaz (algo intimidante si conduciendo un Toyota Prius la descubres siguiéndote en la carretera) mientras que los modelos de gama alta le agregan detalles cromados o cromados oscuros y defensas pintadas para amenizar la vista.

No se caracteriza por una fisonomía aerodinámica, pero esa apariencia “macho” es la que a muchos compradores seduce.

La 2022 GMC Sierra 1500 Denali Ultimate es la camioneta más lujosa que la compañía haya producido jamás. En comparación con el Denali regular, la cabina Ultimate está revestida con tapicería de cuero más rica, un forro del techo de micro gamuza y molduras de madera real grabadas con mapas topográficos del Monte Denali. 

La tapicería prémium brinda suavidad y comodidad, resaltada por costuras decorativas únicas y ribetes estilo sombreado. Los asientos delanteros vienen con calefacción y ventilación, ajuste eléctrico de 16 posiciones y masaje. 

La comodidad se extiende a los asientos traseros que además de tener calefacción, son amplios y también cómodos. El amplio espacio interior, con excelentes cavidades para llevar diferentes objetos y la comodidad garantizada, son algunas de las razones por las que familias no tan numerosas se sienten atraídas por este tipo de automóvil de grandes dimensiones, además de la sensación de seguridad y fortaleza que ofrecen.

Equipamiento y seguridad

La actualización del interior de la Sierra introdujo una serie de excelentes mejoras tecnológicas. La más notable (y visualmente impresionante) es la pantalla táctil disponible de 13.4 pulgadas, que brinda una presencia dominante en el tablero, junto con el grupo de indicadores digitales disponibles. El sistema de navegación basado en Google Maps es intuitivo y hay disponible una amplia gama de opciones de tecnología y comodidad.

Dicho esto, la pantalla estándar es de solo 7 pulgadas, medida comparable con otros productos de la competencia en ese rango. Solo está disponible para la versión de entrada Pro, mientras que el resto de los acabados vienen con la pantalla más grande.

Si bien nuestra versión Denali Ultimate venía con la mayoría de las prestaciones de seguridad incluidas, las versiones más básicas como la Pro y SLE están algo anémicas.

De forma estándar incluyen el aviso de colisión frontal con detección de peatones y frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, y una aplicación por si tiene la ocurrencia de pasarle las llevas a su hijo adolescente, que regula la velocidad límite y el volumen del radio entre otras funciones. 

La lista completa de características de conectividad de Denali Ultimate incluye Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, junto con carga de dispositivos inalámbricos, Bluetooth y sonido envolvente prémium Bose, así como un punto de acceso wifi y la aplicación de remolque de GM.

La conducción semiautónoma Super-Cruise recientemente disponible para Sierra y solo en la Denali Ultimate como la que probamos, merece mención separada.

No solamente es una de las mejores que he probado, manteniendo esta gran camioneta centrada en su línea, atenta a las fluctuaciones del tráfico y capaz de cambiar de carril sin sobresaltos, pero me sirvió para que algunos de mis ocupantes entendieran la razón del alto precio de esta Sierra Denali Ultimate.

En la carretera 

Uno de los atractivos de la Sierra es la variedad de motores disponibles. El de base es un 2.7 litros de 310 caballos de potencia, y se puede elegir entre un V8 de 5.3 litros y 355 caballos, el turbo diésel de 277 o un gran V8 de 6.2 litros y 420 caballos. 

Un motor para cada necesidad diríamos, y si el requerimiento es remolcar, quizá el motor turbo diésel como el de nuestra camioneta de prueba sea la mejor opción. 

Cada Ultimate viene estándar con el venerable V8 de 6.2 litros y 420 caballos de fuerza, con 460 libras-pie de torque. El motor diésel Duramax de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con una potencia nominal de 277 hp y también 460 lb-pie de torque, es opcional. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades. La tracción en las cuatro ruedas con una caja de transferencia de dos velocidades es parte de este paquete e incluye un modo automático de tracción total, muy conveniente para terrenos accidentados.

Si bien se desplazan suavemente, todas las Sierras son grandes y la mayoría sufre los saltos típicos de las camionetas pickup cuando no llevan carga y tienen suspensiones traseras de muelles. Las versiones Denali solucionan este problema con amortiguadores adaptativos, que además brindan más control del cuerpo en las curvas. 

Comodidad, silencio y buena marcha son ideales para un viejo largo en una Sierra Denali Ultimate,  pero cuando llegue a su destino, ojalá encuentre un espacio amplio para estacionarse, pues maniobrar esta enorme camioneta en plazas apretadas, se convierte en uno de los quebrantos de la oferta.

Para escoger

La GMC Sierra 1500 2022 viene en ocho versiones: Pro, SLE, Elevation, AT4, SLT, Denali, AT4X y Denali Ultimate. Mientras que la tracción en las cuatro ruedas viene de serie en los modelos AT4, AT4X y Denali Ultimate, agregarla a cualquiera de los otros modelos costaría entre $3,000 a $5,000 dólares.

Como ocurre con uno de sus más conocidos contrincantes, la Ford F150, la vasta disponibilidad de configuraciones de estilos de carrocería, longitudes de cama y variedad de motores, hacen que decidir cuál sería la mejor opción, dependa mucho del trabajo o utilización que quiera darle a su camioneta.

Los precios también varían sustancialmente, desde la 2022 Sierra Pro que comienza en los $35,400, hasta la Ultimate Denali que fácilmente puede subir de los $80,000 dólares.

Hay varios paquetes adiciónale de rendimiento y apariencia, como el de Remolque, Off road o Carbon Pro. 

La lista de competidores nunca ha sido amplia, pero si muy agreste. Allí aparecen la Ford F-150, RAM 1500, Nissan Titan o Toyota Tundra, y muy pronto algunos productos eléctricos como la GMC Hummer EV Pickup o la Rivian.

Concluyendo

De como un automóvil concebido para ayudar al hombre en sus duras faenas diarias pasó a ser uno de lujo y ostentación, es algo a lo que antes se le ha buscado explicación.  Creo es una historia muy norte americana, como mismo sucedió con los pantalones vaqueros.

Lo cierto es que como mismo alguien puede pagar cientos de dólares por un par de vaqueros desgarrados por la rodilla, muchos pueden desembolsar cantidades exuberantes para llevar una camioneta de gran tamaño, poder y sobre todo, lujo.

Creo que mis familiares y amigos recién llegados quedaron deslumbrados con la suntuosidad de la 2022 Sierra Denali Ultimate, y quien sabe, quizá alguno de ellos ya comience a ahorrar para en unos años comprarse “la camioneta de sus sueños”. 

 

 

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

2024 Jaguar F-type R75

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

2023 Volkswagen Golf GTI

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en…