Autos

2022 Honda Civic Hatchback

¿No apto para los millennials o de generación Z?

Dicen que los europeos se mofan de los norteamericanos por no saber en su gran mayoría, conducir autos con concambios manuales. No se equivocan. Cada día menos personas en Estados Unidos saben llevar este tipo de auto. Solo el 18% puede hacerlo, y si en 1995 el 27% de los automóviles vendidos en ese país tenían una transmisión manual, hoy solo reportan el 2.4%.

De ese 18% que sabe conducir un auto manual, el porcentaje de millennials o jóvenes de la generación Z debe ser muy bajo, pero para los que de ellos se burlan, les recuerdo que a los mayores no nos agrada cuando nos evidencian nuestra ineptitud con los dispositivos electrónicos.

No pude esconder mi sorpresa cuando trajeron a mi puerta para la prueba semanal un Honda Civic Hatchback, con palanca de cambios incluida. Es el primer auto de este tipo que recuerdo en un par de años. Es la oncena generación del Civic que se estrena en el 2022, y los dos primeros terminados traen transmisión manual, que también veremos en el Civic Type R de mayor rendimiento.

Por primera vez el Honda Civic Hatchback se fabrica en Estados Unidos, en la planta de Greensburg, Indiana. El Civic de 11.ª generación utiliza nuevos métodos de construcción que lo hacen más liviano y resistente que sus antecesores, lo que permite a Honda mejorar la seguridad, el ahorro de combustible y el refinamiento de un automóvil que siempre ha estado en lo alto de la lista de los que eligen sus coches más allá de su connotación utilitaria.

Desde afuera y por dentro

No me refrené en críticas cuando la pasada generación del Civic llegó. El diseño exterior parecía un intento desesperado por llamar la atención, con cortes, pliegues y salientes que recordaban un origami japonés.

Toda aquella estridencia ha quedado atrás. El nuevo Honda Civic incluyendo el Hatchback, se presenta mucho más mesurado y no por eso falto de atractivo. El modelo 2022 Hatchback mantiene la arquitectura que podemos asociar con un sportback, con una línea de techo que cae precipitadamente. 

El diseño es más limpio y maduro, y aparenta ser más bajo, ancho y deportivo. Lo que perdió en molduras de plástico y ventilaciones falsas del modelo anterior, lo ha ganado en presencia en la carretera.

Con la excepción del espacio de carga, el interior del modelo Hatchback es esencialmente el mismo que encontramos en el Honda Civic, y esto no es nada malo. Todo lo contrario. Es limpio, ordenado y luce deportivo. Los asientos son cómodos, y el trasero ahora más amplio que nunca. Según Honda allí hay 37.4 pulgadas o 94 centímetros para estirar los pies. 

Los materiales de la cabina son atractivos, con muchas superficies suaves. Especialmente nos gustó el intrincado panel metálico con diseño de panal de abejas, que se extiende a lo largo del tablero y oculta las salidas de aire.

Equipamiento y seguridad

Por primera vez el Honda Civic viene de serie con un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil. Su pantalla estándar es de 7 pulgadas para los modelos LX, Sport y EX-L, mientras que una mayor de 9 pulgadas viene en los modelos Touring y Sport Touring. Android Auto y Apple CarPlay  también están incluidos en todos los Honda Civic del 2022, y lo podrá utilizar de forma inalámbrica con los sistemas de pantalla más grande. Una pantalla de instrumentación digital de 10.2 pulgadas también es estándar con la versión Sport Touring, junto con un impresionante sistema de sonido prémium Bose de 12 bocinas, un sistema de navegación con datos de tráfico en tiempo real y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes. Toda esta carga de tecnología parece ser una buena excusa para elegir la versión Sport Touring del automóvil.

Honda equipa al 2022 Civic hatchback con el mismo nuevo sistema de información y entretenimiento y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) Honda Sensing de próxima generación que encontrará en el sedán Civic. Los gráficos son nítidos y los controles son fáciles de entender, pero noté en mi Civic Hatchback de prueba algo de lentitud cuando el sistema se inicia. 

Siguiendo la pauta de otros fabricantes, sobre todo coreanos y japoneses, las prestaciones de seguridad activa son amplias. Dejan solo de forma opcional el monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzando en la parte posterior, sensores de estacionamiento y limpiaparabrisas activado con la lluvia, que están todos incluidos en los niveles EX-L y Sport Touring.

En la carretera 

Los dos niveles de entrada del 2022 Civic Hatchback traen un motor de cuatro cilindros de aspiración natural y 158 caballos de potencia. 

Para el EX-L y Sport Touring reservan un motor turbo alimentado también de cuatro cilindros, de 1.5 litros y capaz de producir 180 caballos. 

Aunque Honda ya no ofrece una caja con palanca de cambios para el Civic sedán, si está disponible tanto para la versión Sport Touring como para la versión Sport del Civic hatchback. También podrá continuar mostrando sus habilidades de “Fangio” en los próximos Civic Si y Civic Type R.

Me tomó unos minutos sincronizar mis sensores cerebrales con el pie izquierdo, para operar el ligero pedal de embrague del Civic Hatchback. Una vez lograda la maestría, el resto fue solo disfrute…bueno casi todo.

Si bien el placer de sentirse en control, haciendo aullar los neumáticos o reduciendo velocidades antes de entrar en una curva cerrada o esquina, el intruso sistema de arranque-parada provocó mi enojo en más de una ocasión.

Este sistema que muchos ya conocen detiene momentáneamente el motor cuando estamos en un semáforo en rojo, o estacionados brevemente por otra razón. La intención del “Start-Stop” como se le conoce en inglés, es maximizar el ahorro de combustible. Nada en contra. Solo que creo estar entre la mayoría si afirmo que no me agrada el sistema. 

Por suerte hay un interruptor para desactivarlo…hasta la próxima vez que prendas el motor claro. No entiendo el razonamiento de colocar el dispositivo de arranque-parada en un auto manual, pero aventurarnos en encontrar lógica a decisiones corporativas puede ser complicado y hasta imprudente.

Otra ausencia que noté fue la de “rev-matching” o coincidencia de las revoluciones cuando reducimos velocidades, pero con esto podemos coexistir. 

¿El resto de la prueba de manejo? Una pasada. 

Si bien el Honda Civic y su versión Hatchback han sido tradicionalmente reconocidos por sus buenas maneras en la carretera, ajustes y mejoras qui y allá rinden dividendos. La dirección asistida electrónica del Civic ha sido retocada, así como mejores materiales para la carrocería, reajustes en los amortiguadores y mayor rigidez estructural. 

El Honda Civic Hatchback del 2022 no es un auto deportivo, pero aseguro que en su categoría y por el precio, son escasos los contrincantes que le cotejen cuando lo llevamos a las angostas carreteras con pendientes y descensos pronunciados donde nos gusta probar los autos.

La eficiencia de combustible esta a la par de sus competidores. 33 mpg (millas por galón) o 7.13 litros cada 100 km con la transmisión continua o CVT o 29 mpg (8.11 l/100 km) para los modelos con transmisión manual son sus figuras de consumo.

Para escoger

El Honda Civic 2022 viene en estilos de carrocería sedán y hatchback como el que nosotros probamos. El hatchback está disponible en las versiones LX, Sport, EX-L y Sport Touring.

El Civic hatchback LX comienza en los $22,900 y le sigue el Sport por $24,100. Los acabados EX-L y Sport Touring van desde los $26,600 a $29,400. Como antes contamos, hay opciones atractivas como la carga inalámbrica de teléfonos o la conexión con Apple o Android sin uso de cables que solo están disponibles en estos dos terminados superiores.

Las versiones del Civic sedán son algo más económicas que las del hatchback, oscilando entre $21,700 a $28,300 para el tope de gama. 

Toyota, el arraigado competidor de Honda tiene también una versión Hatchback del Corolla, y además compiten en la categoría el Mazda 3, Subaru Impreza o el Hyundai Veloster. 

Concluyendo

Es gratificante saber que entre los escasos modelos que se comercializan en Norteamérica con caja de cambios manual está una opción de Honda. Al Civic Hatchback del 2022 y en general, cualquier Honda Civic de 11.ª generación, es difícil encontrarles fallas mayores.

Por ser la carta de presentación de la marca a nuevos compradores, sobre el Civic recae abundante responsabilidad. Por ser un auto eficiente, refinado, de buen diseño, terminado y rendimiento, agradable de manejar y por traer un dispositivo antirrobos para millennials (la caja de cambios manual…lo siento no pude resistirme) el Civic hatchback 2022 sigue al frente de la competencia de los autos compactos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Recommendations

2022 Mini John Cooper Works

Pone una sonrisa en tu cara

2022 Infiniti Q80

Infiniti Q80. ¿Tiempo para un cambio?

Accidentes de Trafico en California

no nunca se monta en el carro pensando que va a estar involucrado en un accidente automovilístico.…

2022 Genesis GV70 Revisión

Genesis GV70. ¡Misión cumplida!

2022 Hyundai Sonata N Line

Hyundai decidió ponerle un poco de chile picante a la receta de sus autos, cuando introdujo la división “N”

Lexus UX 200

Lexus UX 200 F Sport. Si estuviera jugando al dominó…paso

2022 GMC Yukon AT4 Revisión

2022 GMC Yukon AT4. Un SUV para familias numerosas y algo pudientes.

2022 Jeep Grand Wagoneer Revisión

Cuando el “Grand” nunca ha estado mejor empleado