Autos

2023 Ford F-150 Raptor R

Dejemos la cordura a un lado

Ford no solo es una de las marcas de autos más reconocidas en el mundo. Quizá sea más conocido por ser el primer fabricante de automóviles que automatizó la producción con una cadena de montaje, pero también ha sido pionera en desarrollo e innovación de modelos y productos que han sembrado cátedra en la industria.

Muchos reconocen al Ford Mustang como uno de los autos más icónicos de todos los tiempos, mientras que los más entendidos quizá definan mejor la era moderna de Ford como la primera de las marcas estadounidenses que empezó a producir autos con motores turboalimentados más pequeños, utilizando los conocidos EcoBoost.

Probablemente de menos conocimiento sea la pequeña revolución que Ford provocó cuando, en el 2009, presentó como modelo 2010 a la F-150 SVT Raptor, una camioneta de altas prestaciones y gran capacidad todoterreno. No se parecía a nada que nadie hubiera visto antes en una camioneta de producción, redefiniendo las expectativas tanto de las camionetas como de la categoría todoterreno en su conjunto. 

Inspirada en los grandes “trophy trucks” de carreras Baja, con amortiguadores refrigerados, suspensiones de recorrido superlargo, generosa distancia al suelo y un potente motor, se convirtió en una camioneta exclusiva que no encontró desafío hasta hace solo un par de años, cuando llegó la RAM 1500 TRX 

¿Qué hay de nuevo?

Ha sido precisamente el intento de RAM con su poderosa 1500 TRX quien provocó el nacimiento de la versión “R” de la Ford F150 Raptor. Ante el desafío de RAM con un motor Hemi de 702 caballos, Ford no se acobardó, y literalmente arrancó la potente ingeniería bajo el capó del deportivo Mustang Shelby GT500, para regalársela a la nueva Raptor.

Con un motor Predator V8 de 5.2 litros y 700 caballos, la nueva Ford F150 Raptor R es quizá la respuesta adecuada a RAM, pero en la vida real, una exageración innecesaria. Eso sí; una de las exageraciones más divertidas que jamás haya probado.

¿Cómo se ve desde afuera?

El aspecto se corresponde con la sustancia. La F-150 Raptor ya se distingue de la F-150 estándar, y la nueva Raptor R es aún más atrevida, con detalles en negro en todo el contorno, una rejilla de ventilación más grande en el imponente capó, ganchos de remolque en color anaranjado y detalles que incluyen una inscripción “R” en la parrilla y en el portón trasero. Los enormes neumáticos BF Goodrich All-Terrain de 37 pulgadas con exclusivas llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas son de serie, y agregan otro toque distintivo al lote, que denota intensidad en su conjunto.

¿Y por dentro?

La Ford Raptor R del 2023 no es barata (detallaremos el precio más adelante) por lo que el fabricante la ha dotado de un contenido prémium que ayuda a justificar su precio de seis cifras. Todos los asientos tienen calefacción y Ford la adorna al frente con excelentes asientos Recaro. Hay tapicería de fibra de carbono en el salpicadero y las puertas e inscripciones de color naranja “R” en varios lugares.

Basada en la cabina doble de la F-150, hay mucho espacio para los pasajeros en cualquier lugar de la Raptor R. El espacio de almacenamiento también es generoso, con múltiples compartimentos para objetos pequeños, varios portavasos, dos guanteras y un gran compartimento bajo el reposabrazos central.

Tecnología y seguridad

La Raptor ofrece muchas características tecnológicas, mostrando el sistema de info entrenamiento Sync 4 en la pantalla táctil central de 12 pulgadas. Este se ha convertido en uno de nuestros sistemas de infoentretenimiento preferidos, por su claridad, fácil ejecución y rapidez.

La integración de teléfonos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay es inalámbrica, y varias ayudas básicas avanzadas para la seguridad del conductor están presentes. 

¿Cómo se conduce?  

Si la Raptor de base con un motor en V6 y 450 caballos de potencia le parece poco, entonces alístese a alborotar el vecindario cuando pasee en la Raptor R de 700 caballos. El sonido de escape se puede atenuar si no quiere que los perros ladren a su paso. Colocado en Quiet o Normal, la nota de escape es controlada, pero si subimos a Sport o Baja, todos sabrán que el “chiflado” de la Raptor R acaba de pasar.

Un par de vecinos me preguntaron si había tenido la oportunidad de “pisar a fondo” mi Raptor R de prueba. Claro que lo hice, y no puedo esconder mi asombro al comprobar que esta voluminosa camioneta de más de 6,000 libras o 2.756 kilogramos puede alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en menos de 4 segundos. 

Esto en parte, gracias a una nueva polea de sobrealimentación que aumenta el par a bajo y medio rango en comparación con el Mustang Shelby que utiliza el mismo motor. La potencia del Raptor R no es instantánea, sino que golpea con fuerza y empuja a los ocupantes con violencia contra los asientos, tras un leve instante luego que el sobrealimentador se pone en marcha.

No tuve oportunidad de llevar a mi F-150 Raptor R de prueba a la costa del Noroeste para al menos probarla en la arena, pero no hay que indagar mucho para reconocer que esta camioneta va mucho más allá de las necesidades prácticas. En la ciudad, incluso en modo Sport, con la potencia distribuida a las cuatro ruedas, 700 caballos y 640 libras pie de torsión, son honestamente más de lo que los instintos pueden controlar. 

La F-150 Raptor estándar ya es una máquina bien equipada para aventuras de todo tipo, y posiblemente suficiente para casi todo el mundo. Pasar a la siguiente escala con la Raptor R, es con seguridad una decisión sustentada en el ego y quizá fuera de un análisis razonable. 

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Si quiere una, primero consulte con su banco. Comenzando en los $109,145, no creo que pueda encontrar muchas Raptor R en el vecindario. La Ford F150 Raptor estándar es una camioneta muy capaz, y cuesta unos $30,000 dólares menos. Incluso Ford coloca a la Raptor R unos $26,000 por encima de su más cercano competidor, la RAM TRX, aunque es justo reconocer que esta última en su nivel base, si bien es tan capaz como la Raptor R, adolece de las amenidades interiores o algunas prestaciones de seguridad activa que encontramos en la Raptor.

¿Contra quién compite?

La única competencia que tiene la 2023 Ford F 150 Raptor R es la RAM 1500 TRX, de potencia similar. La estrategia de precios de RAM es diferente a la de Ford, pues su TRX comienza en poco más de $80.000 dólares con pocos extras, mientras que la Raptor R aunque más cara, viene mejor equipada.

Extraña que, hasta ahora, Chevrolet no tenga ningún modelo que pueda competir con la Raptor de Ford o la TRX de RAM, pero esto quizá pueda cambiar en un futuro no muy lejano. Por ahora mantenga estas siglas en la memoria: ZRX y ZH2, y no se extrañe si en un par de años aparece una descomunal camioneta de Chevrolet con alguno de estos nombres. 

Concluyendo

Conocemos varias categorías de camionetas. Las compactas, que son mis preferidas por ser prácticas, maniobrables y económicas, las indispensables y también útiles de tamaño completo o media tonelada, y las Heavy Duty o para trabajos pesados (aunque algunos las prefieren para el día a día)

La Ford F 150 Raptor R como la que probamos esta semana, no encaja en ninguna de estas categorías. Es una “super camioneta”, concebida para alienar a un escaso sector de amantes a las aventuras extremas, que, por demás, puedan sufragarla.

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

2024 Jaguar F-type R75

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

2023 Volkswagen Golf GTI

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en…