Autos

2023 GMC Sierra 1500 AT4X

¿A dónde quieres llegar?

Siempre que me piden consejo sobre qué auto comprar, suelo hacer la misma pregunta: ¿Para qué lo necesitas? Y por supuesto que la mayoría de las ocasiones descubro que el nuevo comprador o compradora toma su decisión sin sopesar las necesidades de su familia, trabajo o estilo de vida.

Una camioneta como la que probamos esta semana, la 2023 GMC Sierra 1500 AT4X, es uno de esos modelos para los que bien merecería la pena considerar primero cuán lejos necesitas o quieres llegar cuando el asfalto se termina.

Si bien la proposición de aventuras off-road o todoterreno en camionetas de tamaño completo como esta Sierra sigue siendo una oferta algo escabrosa, sobre todo por el ancho de estos vehículos que limita el paso por senderos angostos, es cierto que cada día más compradores ponen su atención en este tipo de producto. General Motors sube la parada en el 2023, dotando a la GMC Sierra AT4X del nuevo paquete AEV, que convierte a la ya capaz Sierra, en una camioneta con excelentes capacidades todo terreno. 

Desde afuera y por dentro

El rediseño del 2019 no le proporcionó a la GMC Sierra 1500 toda la ventura que se esperaba. Siguió quedando rezagada ante sus principales competidores, cuando comparábamos su calidad interior y tecnología. El pasado año GM le asignó una revisión significativa, que ayudó a abordar muchos de esos inconvenientes, pero quizá no lo suficiente como para superar a sus adversarios.

El aspecto exterior es coherente con el de la mayoría de este tipo de camionetas; cuadrado, macizo y musculoso. La apariencia mejora cuando comparamos los acabados. Mientras que los más básicos son simples y poco destacables, las versiones más caras se benefician de adornos cromados, mayores neumáticos y distintivos que animan en algo su aspecto.

En el interior creo nadie tendrá objeciones por el amplio espacio disponible en cualquiera de los asientos, pero quizá los conductores más pequeños sientan que el capó es demasiado alto y limita en algo la visibilidad. Como sucede con el aspecto exterior, la 2023 GMC Sierra 1500 pasa de un interior bastante básico en los modelos más económicos, a uno lujoso en los acabados superiores. 

GMC ha mejorado paulatinamente la calidad de los materiales, colocando más superficies suaves al tacto. Las versiones más caras se benefician de asientos de cuero perforado, el revestimiento del techo de gamuza y superficies acolchadas y cosidas, siendo quizá los mejores interiores después de la RAM 1500.

La Sierra 1500 ofrece almacenamiento inteligente para artículos pequeños, incluido un compartimiento grande y profundo en la consola central.

Equipamiento y seguridad

Las características de seguridad estándar esenciales incluyen advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia, advertencia de cambio de carril y asistencia para mantenerse en él, monitoreo de punto ciego estándar y alerta de tráfico cruzado trasero, así como recordatorio de ocupación del asiento trasero y “teen driver”, por si decide dejar que algún jovenzuelo de la familia conduzca la GMC Sierra. 

Esta es una de las camionetas más actualizadas y conscientes de la seguridad. Una de las opciones presentes es la tecnología de manejo de manos libres “Super Cruise” de GM, un gran alivio para el tedio de esos largos viajes en la autopista. Con esta tecnología opcional, la Sierra incluso podría cambiar de carril de forma autónoma, siempre que existan las condiciones y no se esté remolcando carga.

Mientras que la pantalla táctil estándar es de 7 pulgadas, la disponible de 13.4 acapara la atención, con gráficos nítidos y menús fáciles de comprender. Con esta pantalla de mayor tamaño también viene incluida la conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. 

Aunque nuestra camioneta de prueba, una 2023 GMC Sierra 1500 AT4X nos complació en materia tecnológica, si tengo una pequeña queja. Mientras que el sistema de cámaras es de excelente calidad, cuando necesitas usarlo para estacionar en espacios reducidos o hacer maniobras complicadas off-road, activar las cámaras requiere de accionar un par de menús en la pantalla. Más práctica hubiese sido un discreto botón físico en el tablero.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras o NHTSA por sus siglas en inglés, otorga a la Sierra cinco de cinco estrellas posibles, aunque obtiene cuatro estrellas por prevención de vuelcos y choques frontales.

En la carretera 

La alta posición de manejo y las dimensiones de esta camioneta hacen que en la carretera te sientas poderoso tras el volante. Mecánicamente, no encontramos objeciones, pues el tren motor hace su trabajo con esplendor, y los frenos y dirección mostraron ser precisos. Los neumáticos todo terreno Goodyear Wrangler Territor de nuestra Sierra AT4X de prueba, aun cuando serían una maravilla para terrenos accidentados o las intensas nevadas como la de este invierno, producen mucho ruido a velocidad crucero en la autopista.

Una de las virtudes de la GMC Sierra es la extensa lista de opciones disponibles al momento de elegir su tren motor. La Sierra 1500 comienza con un motor turbo de cuatro cilindros en línea de 2.7 litros y 310 caballos de potencia, combinado con una transmisión automática de 8 velocidades. Los otros motores son V8 de 5.3 litros y 6.2 litros, y un turbo diésel de 6 cilindros en línea de 3.0 litros. Estos motores vienen todos con una transmisión automática de 10 velocidades. 

Nosotros probamos el motor más grande, el V8 de 6.2 litros, con 420 caballos de potencia y ​​460 lb-pie de torque. Un motor potente, que permite remolcar hasta 13,200 libras o 5,987 kilogramos y para el cual no parece existir impedimento alguno. Nuestro único lamento se reduce al consumo de combustible, que con 15 millas por galón o 15.68 litros cada 100 kilómetros, se convertiría en una sobrecarga para los que necesiten recorridos diarios de mucha extensión.

Claro que siempre hay opciones más económicas, como la del motor Duramax turbodiésel que puede rendir el doble. 

Nosotros tuvimos la oportunidad de probar la 2023 GMC Sierra 1500 AT4X en caminos secundarios con nieve muy alta. El desempeño de esta camioneta fue irreprochable, pero General Motors tiene sorpresas para los que quieran llevarla a escenarios incluso más demandantes.

Aun cuando la Sierra 1500 AT4X tiene un modo de terreno con capacidades optimizadas para sobrepasar rocas, un ajuste de chasis único, elevador de suspensión de 2 pulgadas con resortes ajustados, combinación exclusiva de diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero, amortiguadores DSSV Multimatic avanzados, las imprescindibles placas protectoras de acero y mucho más, la nueva Sierra AT4X AEV Edition va incluso más allá.

A la nueva Sierra AT4X se le puede agregar equipo especializado y convertirla en la AT4X AEV Edition, que, según General Motors, es la Sierra de mayor capacidad todoterreno de la historia. El parachoques delantero es renovado para permitir un ángulo de aproximación más agresivo y capacidad para winche o cabrestante. Al parachoques posterior le agregan puntos de recuperación reforzados y cubren con placas protectoras de acero al boro la mayoría de las partes vulnerables, incluido el tanque de combustible. Los neumáticos crecen hasta las 33 pulgadas y la camioneta se separa del suero 11.2 pulgadas o 28 centímetros.

Con este avituallamiento, la Sierra AT4X AEV Edition se dispara a competir con afamados rivales como la F-150 Raptor o RAM TRX. ¿Estará a la altura de las dos camionetas más capaces del mercado? Diría yo que casi, pero como dice el dicho: A casi, le falta todo.

Para escoger

La GMC Sierra 1500 2023 está disponible en ocho niveles de equipamiento: Pro, SLE, Elevation, SLT, AT4, AT4X, Denali y Denali Ultimate. La Sierra 1500 también está disponible en tres configuraciones de cabina y tres longitudes de cama disponibles según la configuración de la cabina.

El lujo se paga y habría que justificarlo. Una 2023 GMC Sierra 1500 Denali Ultimate le llevaría al territorio por encima de los $83,000 dólares. La AT4X de nuestra prueba venía preciada a $80,440, una proposición algo embarazosa, si la comparamos con el precio de entrada de la Ford F-150 Raptor, algo más potente y capaz.

Claro que hay opciones más económicas. El precio comienza en $36,400 para la versión Pro básica con cabina sencilla, motor básico y tracción trasera. El ajuste SLE más popular comienza en $47,700 y el modelo Elevation (quizá la mejor opción) comienza en $49,300. La SLT de gama media (solo disponible con cabina doble) comienza en $53,200. 

Concluyendo

General Motors reaccionó con prontitud enmendando los desaciertos de la renovación del 2019. La nueva GMC Sierra 1500 es más competitiva, en un terreno donde Ford y RAM marcan el paso.

El segmento de las camionetas, y en especial las de tamaño completo, sigue imbatible ante el acoso de los SUV y autos eléctricos. La Sierra compite con decoro, como un caballo de batalla confiable, lujoso y cómodo para largas travesías, y siempre listo para acompañar en aventuras en terrenos complicados.

Recommendations

2023 Chevrolet Equinox

Elegir un SUV puede llegar a ser una tarea compleja, algo así como decidirse por una bebida…

2023 Nissan Altima

Nissan pone empeño en el 2023 por mantener su sedán Altima competitivo, en un segmento de autos…

Ford Bronco Raptor

Jamás pensé ser dueño de un arma. Tampoco de un auto tan extremo como el que he…

2023 Infiniti Q50

Los fabricantes ponen atención y capital a sus productos más rentables. Nada que repróchales, si no fuera…

Acura resucita al Integra 2023

Llega elegante, divertido y asequible

2023 Ford F-150 Lightning

Hace unos 15 años, un colega periodista automovilístico que probaba uno de los primeros SUV Hummer de…

Lexus RX 500h F Sport Performance del 2023

Las primeras impresiones cuentan. El completamente nuevo Lexus RX del 2023 logra llamar la atención desde el…

Nissan Rogue 2023

El segmento de los SUV compactos es quizá en la actualidad el más competitivo de la industria…