Autos

2023 Volkswagen Golf GTI

Disfrutemos Mientras Nos Lo Permitan

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en un modelo como el 2023 Volkswagen Golf GTI Autobahn, disfruto como niño con juguete nuevo.

Reconozco que conducir un auto manual durante un atasco en la autopista no es una experiencia del todo agradable, pero cuando las calles o carreteras están despejadas, sentirse en total control paga sus dividendos. Claro, consciente estoy que cada día que pase la posibilidad de conducir este tipo de autos será menos frecuente, pues incluso Volkswagen, ya ha dictado sentencia en la querella contra los autos de combustión interna, a favor de los eléctricos.

Por el momento nos quedan autos como el VW Golf, que siempre ha sido apreciado por los que aman la conducción, y en su versión GTI, incluso más. Fue pionero en el género de los “hot-hatchback”, ese tipo de auto pequeño con el agarre y la maniobrabilidad que pocos logran.

¿Qué hay de nuevo?

El Golf está ya en su octava generación, que debutó el año pasado, por lo que llega al 2023 prácticamente intacto. La única novedad este año es la adición de la Edición 40 Aniversario, para celebrar la llegada del Golf GTI a Estados Unidos hace cuatro décadas. 

Las únicas versiones que se venden en Estados Unidos son el GTI y el Golf R. El GTI es impresionante y ha hecho las delicias de los conductores durante todo este tiempo, mientras que el Golf R, más potente aún, es la cúspide de las prestaciones Volkswagen en velocidad y precisión.

Nosotros probamos durante una semana un 2023 Volkswagen Golf GTI Autobahn, y estas son nuestras impresiones.

¿Cómo se ve desde afuera?

El VW Golf combina con habilidad la tradición de diseño genuino alemán que evoca lo retro, con toques de modernidad, que, mirados en su conjunto, son algo así como un desafío a los abultados SUV contemporáneos.

El frontal se ha renovado con una nueva parrilla estilizada, una toma de aire en forma de panal y la iluminación LED integrada que complementan los rasgos clásicos del coche.

El diseño incluye también la llamativa franja roja de la parrilla del radiador, que se ha convertido en sinónimo de la icónica variante GTI. 

¿Y por dentro?

En el interior también replican la fórmula de la fachada, dejando intactos rasgos simbólicos mezclados con toques de modernidad. 

Diseñado para los amantes de la conducción, el habitáculo de la octava generación del GTI es cómodo y también práctico.  Instalados en él, la sensación de sentirnos en control es apreciable, algo que es muy común en automóviles alemanes. Este diseño centrado en el conductor es evidente en la consola central, que está ligeramente inclinada hacia el volante.

A pesar de mostrar un excelente acabado (estando ensamblado en Alemania no podríamos esperar menos) la calidad de los materiales interiores es mixta, predominando en los acabados inferiores plásticos duros de poco grado.

El Golf GTI también es práctico, pues a pesar de ser un auto deportivo compacto, tiene 19.9 pies cúbicos de espacio para carga tras el asiento posterior, algo poco común en el segmento.

Tecnología y seguridad

Los gráficos y la respuesta del sistema de info entretenimiento del 2023 Golf se pueden destacar, pero Volkswagen se ha subido a la carroza de la eliminación de botones físicos. 

Algunos controles, incluyendo el de volumen del audio, se han desplazado de lugar y sustituidos por interruptores táctiles, que, si bien son elegantes y ayudan a crear una apariencia limpia y digitalizada en el salpicadero, los inconvenientes asociados son difíciles de pasar por alto.

Los controles de temperatura sensibles al tacto en el centro del salpicadero requieren de mucha precisión para lograr el ajuste pretendido, y es difícil evitar tocar otro botón adyacente. Acceder a otras opciones de climatización requiere de interactuar con la pantalla táctil, por lo que, si resumiéramos, hablamos de un sistema que obliga a realizar varios pasos con precisión, que dan como resultado la distracción del conductor de la carretera.

Apple CarPlay y Android Auto están presentes usando la conexión por cable con la pantalla de 8.25 pulgadas, mientras que con la pantalla mayor de 10.25 pulgadas la conexión con teléfonos inteligentes es inalámbrica, así como un punto de acceso Wi-Fi y el sistema de audio Harman Kardon premium.

Las principales prestaciones de seguridad y asistencia al conductor están presentes, y solo dejan para agregar, por costo adicional, el asistente de estacionamiento, reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas y la pantalla de proyección en el parabrisas.

¿Cómo se conduce?  

Los números de rendimiento puede que no parezcan impresionantes en el papel, pero en la vida real, este es uno de esos autos que extraño cuando llega el momento de permutarlo, luego de la semana de prueba.

Bajo el capó encontramos el animado motor turbo de 4 cilindros y 2,0 litros de VW. Genera 241 caballos de potencia y 273 libras pie, con la opción de caja de cambio manual de 6 velocidades o una transmisión automática de 7.

Para nuestro deleite, el 2023 Golf GTI Autobahn de prueba traía la transmisión manual, y es evidente que Volkswagen ha aprendido mucho sobre la precisión y el tacto de las palancas manuales en los casi 40 años que nos ha dejado conocer al GTI.

Este es uno de esos autos con los que sientes alianza desde el primer momento.  Todo lo que conecta al conductor con la carretera es irreprochable. La dirección está perfectamente ajustada, tanto el embrague como el selector de marchas tienen un peso excelente y se comunican con claridad y como es costumbre en los GTI, tanto la posición de conducción como la sujeción del asiento son excelentes. 

Hay potencia de sobra y un retraso mínimo del turbo, con respuesta entusiasta del acelerador.

El modelo de Golf GTI 2023 más eficiente es el de transmisión automática, con un consumo de 30 millas por galón, unos 7.84 litros cada 100 km, cifras típicas en autos compactos.  Optar por la transmisión manual de seis velocidades reduce el consumo de combustible en la ciudad en aproximadamente una milla por galón.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Volkswagen GTI 2023 está disponible en tres acabados: S, SE y Autobahn como el de nuestra prueba. Todos los modelos incluyen de serie el mismo motor turbo de cuatro cilindros, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. La opción de transmisión automática en cualquiera de los acabados puede adicionarse por $800.

El GTI S tiene precio un básico de $30,530, y no hay paquetes de opciones para este acabado. Le sigue el Golf GTI SE por $35,330 y se le puede agregar un paquete de mejoras de $1,225, que incluye tapicería de cuero, y asientos delanteros ventilados, entre otras.

En el extremo más alto encontramos al 2023 El GTI Autobahn, que empieza en $39.070. Viene con mejoras como la suspensión adaptativa, neumáticos de verano de altas prestaciones, luces de carretera automáticas, asistente de aparcamiento y pantalla de visualización frontal, entre otras mejoras.

¿Contra quién compite?

El 2023 VW Golf GTI encuentra amplia competencia en el segmento de los autos compactos. El Mazda 3, Subaru Impreza, Subaru WEX, Hyundai Kona N, Toyota Corolla o Honda Civic por mencionar algunos.  Entre estos algunos le aventajan en precio, pero pocos en diversión al volante.

Concluyendo

El Golf GTI sentó cátedra desde su aparición en 1976, y es considerado el precursor del segmento de los “hot hatch”. Volkswagen no ha cedido en todos estos años en el intento de perfeccionar un auto que los entusiastas de la conducción aprecian, pero sería una perogrullada no reconocer que modelos como el Golf GTI, tienen los años contados.

VW ha dejado claro que, al igual que la mayoría de la industria, sus futuros productos pasarán a la propulsión eléctrica en el transcurso de la próxima década, así que, disfrutemos los “Golfitos” mientras duren.

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

2024 Jaguar F-type R75

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

Lexus IS 500 F SPORT Performance

Los sedanes deportivos con motores de 8 cilindros no son ya tan populares como hace solo cuatro…