Autos

2024 Jaguar F-type R75

A otra cosa mariposa

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado por probar un modelo muy peculiar y cargado de simbolismo, por el otro, conocedor de que el 2024 Jaguar F-type, representa el fin de una era en el camino recorrido por los autos deportivos de la marca británica.

Jaguar enseñó sus credenciales como fabricante de deportivos en 1948 con el primer biplaza de la marca, el XK120.  Luego ha devenido una sucesión ininterrumpida de 75 años de elegantes cupés y descapotables deportivos propulsados por motores de gasolina de alto rendimiento, ciclo que culminará con el Jaguar F-Type 75 de 2024. 

Esta es una despedida que muchos aceptaran con cierto resentimiento, mientras Jaguar se transforma en una marca de lujo puramente eléctrica a partir del 2025. 

En lo personal no lamento tanto la pérdida del potente motor de combustión, pues el desempeño de este F-Type si bien apreciable, no descuella entre sus competidores, pero sí voy a lamentar la desaparición de uno de los autos más atractivos de la era moderna.

¿Qué hay de nuevo?

La despedida del F-Type coincidirá con el 75 aniversario de la marca el próximo año, y para celebrar este hito de Jaguar, el F-Type contará con dos ediciones especiales, denominadas 75 y R75. Ambas se ofrecerán en versión cupé o descapotable, pero el R 75 como el que probamos, será la única opción para los interesados en el motor más potente. Los modelos 75 y R 75 se diferencian de los R-Dynamic por una insignia especial en el interior y el exterior, llantas exclusivas de 20 pulgadas de diseño único y un color exterior exclusivo verde Giola.

¿Cómo se ve desde afuera?

No creo exagerar, si afirmo que la figura exterior del Jaguar F-Type del 2024, es una clase maestra de diseño automovilístico. Sus líneas fluidas y sinuosas recuerdan la gracia relajada de un gran felino sin que por ello ahuyente, todo lo contrario.

Las proporciones son perfectas en cada detalle. El F-Type, puede que sea el mejor trabajo del diseñador Ian Callum en una larga historia de grandes coches. El F-Type que conocimos en el 2013 es el sucesor espiritual del famoso E-Type. Es más alto y ancho que este, y su compostura desde cualquier ángulo denota potencia, velocidad y sensualidad.

¿Y por dentro?

El interior es menos vistoso que la portada, y aunque el kit completo de cuero y el revestimiento interior de gamuza que viene con el modelo 75 parece más acorde con su precio, aquí no encontrará las clásicas molduras de madera que lucen autos de ese rango.

Los asientos deportivos son cómodos, y luego de un largo viaje no sentimos el cansancio corporal que en otros autos hemos experimentado. No hay dudas del enfoque en el conductor a la hora de diseñar la cabina. Conductor y pasajero están separados por una consola central de gran tamaño, que, a pesar de su medida, no ofrece muchas opciones de almacenamiento. Quizá esta sea mi mayor queja, pues me sentí algo ceñido en el interior del Jaguar F-Type, con pocos lugares donde “esconder” objetos que habitualmente transportamos, incluyendo botellas de agua grandes, que no entran en las aberturas de las puertas.

Tecnología y seguridad

La tecnología no es tan moderna como esperaríamos en un auto de este calibre. Aun cuando otros modelos del fabricante traen un sistema de info entretenimiento más actualizado, al F-TYPE le han dejado una versión antigua, con gráficos decepcionantes y respuesta lenta. En honor a la verdad, la conducción demanda aquí bastante atención, quedando la vetustez del sistema relegada a un segundo plano.

La pantalla táctil es de 10 pulgadas, y viene con Android Auto y Apple CarPlay, navegación, un puerto USB y un excelente equipo de música Meridian de 10 altavoces.

En el lado positivo, hay un montón de botones físicos etiquetados de manera clara y lógicamente dispuestos, y mandos para ajustes comunes como el clima y audio.

Las principales prestaciones de seguridad están todas incluidas, incluyendo los sensores de estacionamiento, tan necesarios por las dimensiones y poca visibilidad de este Jaguar.

¿Cómo se conduce?  

La experiencia de manejo del Jaguar F-Type R75 del 2024 es inolvidable, como debería ser en un auto que quedará allí, en nuestra memoria. 

Luego de varios intentos con motores en V6 y hasta un cuatro cilindros sobrealimentado, el pasado año Jaguar decidió que para el F-Type, la mejor versión sería la más estridente, y se ofrecerá exclusivamente con un V8 sobrealimentado en dos estados de afinación.

El R75 desarrolla 575 caballos de potencia y 518 libras pie de torsión, suficientes como para llevarlo de 0 a 60 millas o 100 kilómetros en 3.5 segundos, con velocidad máxima de 186 millas o 300 kilómetros por hora, suficientes como para perder la licencia de conducción o hasta parar en la cárcel en algunos estados norteamericanos.

El Jaguar F-Type 75 (sin la R) trae el mismo motor, pero algo más atenuado en los 444 caballos. 

Cualquiera que sea la elección, el 2024 F-Type ofrece una experiencia auditiva excepcional, equipado con un sistema de escape activo conmutable, para ajustar el volumen de los crujidos y chasquidos según se desee. Yo por supuesto lo usé al máximo, pues la banda sonora es parte del encanto de este Jaguar, y algo que también quedará solo como recuerdo en muy poco tiempo.

Para esta última vuelta de tuerca, el F-Type 2024 del 75º Aniversario presenta algunos cambios en su chasis, para mejorar el tacto de la dirección y también aumentan el tamaño de las rótulas superiores, rediseñadas para aumentar la inclinación y rigidez.

Todo el potencial de este auto es imposible de disfrutar en las carreteras públicas, pero en una escapada temprano (antes de que los policías comieran sus donuts o rosquillas) me fui a una carretera secundaria con curvas cerradas y muchas subidas y bajadas. Allí el F-Type se siente bien plantado y fácil de controlar, todo lo necesario para fijar en mi recuerdo una experiencia de manejo de las que no se repiten con frecuencia.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Jaguar F-Type 2024 está disponible en tres acabados: F-Type R-Dynamic, F-Type 75 y F-Type R75. Todos los modelos incorporan un motor V8 sobrealimentado, siendo la versión utilizada en el R75 la más potente. La transmisión es automática de ocho velocidades, y pueden conseguirse como cupe o como descapotable por costo adicional de $2,000.

El R-Dynamic comienza en los $77,900, seguido del F-Type 75 por $89,900, y en la cúspide el F-Type R75 como el que probamos, con precio inicial de $113,000.

¿Contra quién compite?

En el segmento de los deportivos de lujo compite con el Chevrolet Corvette, Porsche Cayman, Lexus LC 500, Nissan GT-R o Audi R8.

Concluyendo

Tengo la seguridad de que quienes puedan pagar por él, se apresurarán para hacerse con uno, pues creo que, dentro de 10 años, puede que miremos con cierta añoranza a este modelo. 

Confiemos en que los ingenieros de Jaguar estén trabajando para desarrollar un sucesor eléctrico para el F-Type, que quizá llegue a ser tan encantador como este, pero es difícil no tener un poco de nostalgia, al presenciar la clausura de un impresionante capítulo de la historia de Jaguar y del automovilismo.

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

2023 Volkswagen Golf GTI

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en…

Lexus IS 500 F SPORT Performance

Los sedanes deportivos con motores de 8 cilindros no son ya tan populares como hace solo cuatro…