Autos

El 2022 Infiniti QX60 Luxe

Serenidad, espacio y distinción

En la actualidad los compradores tienen más ayuda a la hora de tomar una decisión de compra que cualquier tiempo pasado. Comparar modelos, ver fotos y videos o leer artículos como este, le proveen de la información necesaria antes de dirigirse al concesionario en busca de un nuevo auto.

Modelos como el Infiniti QX60 que probamos esta semana, cuya primera generación data del 2013, comienzan a decaer si las renovaciones se dilatan, y la competencia toma ventaja que luego es difícil de acortar.

Infiniti ha sacado el QX60 del ostracismo, presentando su nueva generación en el 2022. Es un auto muy mejorado, que, si bien comparte sus componentes mecánicos en el Nissan Pathfinder, no haríamos justicia si omitiéramos que es mucho más lujoso y con más tecnología que su contraparte.

La misión del completamente rediseñado Infiniti QX60 del 2022, es continuar capitalizando el apetito que los compradores están demostrando por los SUV de lujo, brindándoles confort, serenidad, amplio espacio y, sobre todo, distinción.

Desde afuera y por dentro

El diseño del nuevo 2022 QX60 no pasa desapercibido a pesar de su sencillez. Es precisamente esa sencillez la que cautiva. La ejecución está basada en el concepto japonés “Ma”, que se ha descrito como una pausa en el tiempo, un intervalo o un vacío en el espacio.

El 2022 QX60 Luxe abraza el espacio entre sus líneas y curvas, con un efecto minimalista y llamativo. Creo que pocos vehículos como este he disfrutado tanto desde el asiento del conductor, contemplando la silueta ondulada de su capó.
Uno de los sellos distintivos de un SUV de lujo es un interior silencioso, y el QX60 ciertamente lo cumple. Aparte de un leve ruido del viento cuando sobrepasamos las 60 o 70 millas por hora, este Infiniti suele ser silencioso en todo tipo de superficies de carreteras.

Los asientos delanteros del QX60 Luxe lucen cómodos y se sienten lujosos, aunque algunos puede que los encuentren demasiado firmes. Los pasajeros de la segunda fila tienen mucho espacio para las piernas (ya sea en un asiento de banco o en las dos sillas de capitán) mientras que la tercera fila solo la recomendaríamos para los más pequeños.

A pesar del lujo manifiesto, la comparación con su “colega” Pathfinder se hace evidente en los controles de clima y la palanca de cambios eléctrica. Del mismo modo, los controles del volante son los mismos que encontraríamos en otros productos menos costosos de Nissan.

Equipamiento y seguridad

Las opciones de seguridad y comodidad se encuentran distribuidas casi a la mitad entre las que vienen de forma estándar y las de pago adicional. Sensores de estacionamiento trasero, advertencia de colisión frontal con detección de peatones y frenado de emergencia, el monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y advertencia de salida de carril, vienen en todos los nuevos QX60.

El resto, incluyendo crucero adaptativo o reconocimiento de señales de tráfico, necesitan pago adicional.
Probé en varias ocasiones el manejo semi autónomo y no me ofreció mucha confianza. No es refinado. Lo sentí “nervioso”, sobre todo en un par de ocasiones cuando frente a una salida de la autopista, el sistema parecía no saber qué camino tomar, obligándome a tomar el control de la conducción.

El 2022 Infiniti QX60 Luxe trae una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con gráficos claros y menús bastante sencillos. Algunas opciones como la de sintonizar manualmente estaciones en la radio podrían estar mejor ubicadas. Siempre está la alternativa del reconocimiento de voz, que tampoco es de los mejores, y para colmo, desespera un poco de tan bondadoso y complaciente que pretende ser.

El mayor tamaño permite dividir la pantalla, con Apple CarPlay o Android Auto en una parte y opciones de audio o clima en la otra. La operación puede hacerse táctilmente o atreves del rotor Infiniti InTouch, colocado en la consola.
Una pantalla secundaria de 12,3 pulgadas de indicadores digitales es opcional, al igual que una pantalla de visualización frontal o HUD de 10,8 pulgadas. Todos los QX60 también vienen con wifi integrado y los amantes a la música podrán solicitar un sistema estéreo prémium Bose de 17 bocinas, como el de nuestro auto de prueba, que recomiendo sin vacilar.

En la carretera

El cambio de una transmisión continua o CVT a una automática de nueve velocidades más convencional ha sido un acierto. La capacidad y calidad de conducción del QX60 ha mejorado, quedando atrás la sensación extraña que provocaba que el motor marchara a revoluciones que no tenían que ver con la aceleración del SUV.
El nuevo modelo también tiene una sensación de manejo ligeramente más aguda, lo que, junto con el tren motor mejorado, lo hace más atractivo para conducir. Siendo un SUV mediano de tres filas de asientos, el 2022 Infiniti QX60 Luxe no es un auto ligero que digamos. Su motor de 3.5 litros, 6 cilindros en V y aspiración natural, tienen que mover 4,655 libras, y lo hacen con los 295 caballos de potencia que producen. Este motor ha estado por bastante tiempo en la alineación de Nissan, y es uno de los más reconocidos.

Los ingenieros han logrado un balance atinado entre la conducción suave y cómoda y el manejo preciso y gratificante, aunque la comodidad prima sobre la destreza.
El consumo de combustible pone al QX60 por encima de muchos de sus competidores en el segmento de SUV de lujo medianos. El modelo con tracción delantera puede recorrer hasta 26 millas con un galón de combustible, unos 9.5 litros cada 100 kilómetros.

Para escoger

El nuevo Infiniti QX60 es fabricado en la planta de Nissan en Tennessee, y viene en cuatro versiones: Pure, Luxe, Sensory y Autograph. La tracción total puede ser agregada por $ 2,000 dólares, pero en el modelo Autograph costaría $ 2,900. Hay paquetes adicionales de mejoras disponibles como el “Vision” que por $1,500 agrega un espejo retrovisor con cámara de video y pantalla de proyección o HUD, o el mejorado sistema de audio Bose por $900.

Todas las versiones tienen el mismo tren motor, siendo la opción más económica el Infiniti QX60 Pure, que comienza en los $46,850. Le sigue el Luxe como el modelo que probamos por $52,900, que sería nuestra recomendación. Viene con ruedas más grandes, asientos delanteros ventilados, arranque remoto, un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas, navegación, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, un sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente y reconocimiento de señales de tráfico entre otras prestaciones.

El modelo Sensory sube a los $56,350, mientras que el tope de gama Autograph viene completamente equipado por $60,350.
Sus competidores en la categoría de SUV medianos de lujo podemos encontrar a consagrados como el Acura MDX, Mercedes-Benz GLE-Class, Volvo XC90 o el Lexus RX L, o recién llegados como el Genesis GV80.

Concluyendo

El QX60 de tres filas de asientos es completamente nuevo para el año modelo 2022. Infiniti pretende avanzar significativamente en el mercado para ganarse los corazones de los compradores de SUV premium, quizá atraídos por modelos más renovados y eficientes que al anterior QX60.
Es un SUV bien ejecutado, que seguramente atraerá la atención de compradores que siguen desertando en masa de los sedanes, para adentrarse en la nueva “tendencia”, los SUV o utilitarios.

Recommendations

Lexus RX 500h F Sport Performance del 2023

Las primeras impresiones cuentan. El completamente nuevo Lexus RX del 2023 logra llamar la atención desde el…

Nissan Rogue 2023

El segmento de los SUV compactos es quizá en la actualidad el más competitivo de la industria…

El Nuevo Volkswagen Jetta ya No Está al Final de la Lista

La popularidad de los SUV o utilitarios ha provocado algunas víctimas entre un segmento de autos que…

Toyota Tundra

El tiempo no transcurren a la misma velocidad para todos. A los 13 años un perro ya…

Kona N, el Pequeño “Diablillo” de Hyundai

Ante algún despecho amoroso escuché decir en más de una ocasión durante mi adolescencia aquello de que:…

2023 Mazda CX-50

Mazda estrena nuevo modelo en el 2023. Es el CX-50, un crossover compacto que, según el fabricante…

2022 Volvo C40

No es agradable cuando comienzas a descubrir que has envejecido, y lo que durante tantos años tu…

2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss

El segmento automovilístico con los consumidores más leales es el de las camionetas. ¿O era? Ford, Chevrolet…