Autos

Honda Accord Híbrido 2023

Retocar la fórmula sin perder el encanto

Los Hispanos en Estados Unidos y el Honda Accord van de la mano. He hablado antes de cuán numerosos son los dos sedanes de Honda, el Civic y el Accord, junto a sus semejantes de Toyota, en los apartamentos donde viven muchos latinos. 

Como si mis propias observaciones no fueran suficientes, en los últimos años siempre que reseño un Honda, recibo un comunicado de su departamento de relaciones públicas, donde afianzan que Honda, es la marca N.º 1 entre los compradores primerizos, de la generación Z e hispanos en cada uno de los últimos cinco años.

La afirmación no me extraña, pues como compradores avispados, sabemos de las virtudes de la marca, como durabilidad, confiabilidad y buen rendimiento.

Honda quiere seguir por el camino del éxito y la aceptación, por eso, ha puesto empeño en hacer del nuevo Accord 2023, un sedán con suficientes atributos como para seguir en la cima.

¿Qué hay de nuevo?

El Accord es totalmente nuevo para el modelo 2023, y luce un elegante diseño que es posiblemente el más vistoso jamás aplicado al conocido sedán familiar de Honda, ya en su undécima generación.

El rediseñado Honda Accord Híbrido 2023, como el que probamos esta semana, mejora el que ya ha ganado el prestigio de ser uno de los mejores autos híbridos del mercado. Tiene una cabina elegante y espaciosa, funciones tecnológicas avanzadas, una conducción refinada y un tren motor híbrido muy eficiente, que, al mismo tiempo, no es escaso de entusiasmo.

¿Cómo se ve desde afuera?

Honda abandona definitivamente la época polarizante en que el Accord lucía filos y pliegues cortantes, que me recordaban a los experimentos algo desatinados que la moda impone a los jóvenes.

Creemos que ahora ha conseguido un equilibrio perfecto entre frescura y decoro. Apreciamos una carrocería sencilla y sin adornos innecesarios, sobre todo los contornos nítidos del maletero y al frente, donde la parrilla parece ensancharse bajo los faros LED ahora más finos.

Honda ha logrado la sofisticación y elegancia que algunos autos europeos exhiben, y esto es un logro.

¿Y por dentro?

En el Accord 2023 han complementado el atractivo estilo exterior, embelleciendo el habitáculo interior con elementos de diseño tomados del Civic o el CR-V recientemente rediseñados, como el riel horizontal del salpicadero en forma de panal de abeja, que oculta las salidas de aire y una pantalla de info entretenimiento rectangular independiente.

Es un interior sobrio, pero utiliza materiales de calidad y los combina bien, estando al nivel de los mejores en su clase. El espacio es generoso en cualquiera de los asientos, mientras que la holgura para estirar las piernas está entre las mejores para este tipo de auto, con 40.8 pulgadas o 104 centímetros. Según Honda, el Accord 2023 es también líder de su clase en capacidad del maletero, con 16,7 pies cúbicos listos para llevar carga.

Tecnología y seguridad

Luego de algunos años de recelos y desconfianzas, los fabricantes están poco a poco cimentando alianzas con Google, para dejar que su sistema operativo tome control de las funciones de información y entretenimiento. El 2023 Accord Touring Híbrido es el primer vehículo de Honda en incorporar el nuevo sistema de Google, pudiendo ahora acceder a su asistente personal solo diciendo: “Hey Google”.

Lamentablemente, tienes que optar por el acabado Touring para obtener los servicios de conexión de Google, estando disponible para los acabados inferiores Apple CarPlay inalámbrico estándar y Android Auto. Todos los híbridos vienen con una pantalla táctil estándar de 12,3 pulgadas, mientras que un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas es también estándar en todos los modelos. 

Casi todas las bases están cubiertas en el tema seguridad. Solo dejan para adicionar por costo extra los sensores de estacionamiento y el HUD, o pantalla de proyección en el parabrisas, lo que convierte al Honda Acord Híbrido del 2023 en un auto muy bien equipado con tecnologías de asistencia y seguridad.

Un poco decepcionado quedé durante mi prueba con el sistema de manejo semi autónomo. Honda Sensing equipa al nuevo Accord con asistente de centrado en carril y Traffic Jam Assist o asistente en atascos. Estas funciones proporcionan asistencia a la conducción semiautónoma mientras el conductor siga sujetando el volante, pero lo sentí algo “nervioso” en varias ocasiones, haciendo correcciones constantes para mantenerse en el carril. 

¿Cómo se conduce? 

La experiencia de Honda le ha permitido desarrollar un tren propulsor híbrido de excelente calidad, permitiendo que, en ocasiones, hasta nos olvidemos de estar conduciendo un vehículo híbrido. La forma en que la transmisión pasa del modo eléctrico al de gas es casi imperceptible, dando como resultado una marcha sin sobresaltos.

El motor de 2.0 litros del Accord Híbrido se acopla a los dos motores montados uno al lado del otro, lo que permite a Honda incorporar un motor de propulsión más grande. El sistema rinde 204 caballos y 247 lb-pie de par, pero hay que pisar a fondo el acelerador para aprovechar esa potencia. Cierto también es que la virtud de estos modelos no está tanto en su agilidad como en la economía resultante. A velocidad crucero en la autopista, se mueve sin esfuerzo y en silencio, más como un EV o auto eléctrico que como un coche de gasolina.

En su versión híbrida el 2023 Accord viene con suspensión y chasis revisados, para mantener o incluso mejorar el refinamiento y la precisión en el manejo que le ha caracterizado, inspirando confianza con los movimientos de la carrocería bien controlados y dirección precisa.

El Accord Híbrido logra 46 millas por galón (mpg) en ciudad y 41 mpg en carretera, para un promedio de 43 millas por galón en manejo combinado, que traducido a litros por kilómetros serían 5.47 litros cada 100 kilómetros. Esta es una economía de combustible excelente para los estándares de un sedán de tamaño mediano, aunque cae considerablemente por debajo de otros autos híbridos como el Toyota Prius.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Honda Accord Híbrido del 2023 está disponible en cuatro acabados: Sport, EX-L, Sport-L y Touring. Todos vienen equipados con el mismo sistema de propulsión híbrido que combina un motor de cuatro cilindros con dos motores eléctricos, una batería de iones de litio y tracción delantera.

El Sport de entrada viene bien equipado, con Apple CarPlay y Android Auto y Amazon Alexa inalámbricos, así como un punto de acceso wifi por $31,895. Le sigue el Accord híbrido EX-L por $33,540, mientras que el Accord Híbrido Sport-L solo asciende a $33,875. Le agregan neumáticos de 19 pulgadas, pero pierde los sensores de estacionamiento.

El más lujoso Touring empieza en $37.890, y ofrece asientos delanteros ventilados, asientos traseros con calefacción, el asistente virtual “Hey Google”, carga inalámbrica de dispositivos, pantalla de visualización frontal, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y limpiaparabrisas con sensor de lluvia entre otras amenidades.

Aunque el Accord Híbrido del 2023 empieza siendo un poco más caro que sus rivales, el Accord siempre tiende a encabezar las tablas de valor de reventa de su clase, lo que puede reducir el coste total de propiedad con la amortización al pasar el tiempo. Aunque por ser un modelo completamente nuevo no hay estadísticas de confiabilidad, Honda mantiene buenos niveles en esta categoría.

¿Contra quién compite?

El Toyota Camry y el Hyundai Sonata, ambos híbridos, son sus principales competidores.

Concluyendo

En un entorno que parece ser dominado por SUV crossovers, cualquier sedán es bien recibido, sobre todo si ha cimentado su prestigio durante tantos años como un auto duradero y muy premiado. 

Honda no aparta demasiado al nuevo Accord de su exitosa fórmula, pero cambia lo suficiente en el 2023, como para llamar la atención de quienes estén buscando un sedán familiar, seguro, de buen manejo y económico en su versión híbrida.

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

2024 Jaguar F-type R75

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

2023 Volkswagen Golf GTI

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en…