Autos

KIA NIRO EV 2023

¿El modelo más versátil de Kia?

El panorama de los autos eléctricos cada día parece más concurrido, y por consecuencia competitivo. Tan así que entre los propios fabricantes comienza a notarse cierto grado de “canibalismo”.

Quizá este sea el caso de Kia, que con la introducción del excelente modelo EV6, entra en porfía bastante directa con el modelo que probamos esta semana, el Kia Niro EV. 

El Niro es quizás el modelo más versátil de Kia, si analizamos sus modos de tracción. Está disponible como híbrido, híbrido enchufable o totalmente eléctrico (EV) lo que lo convierte en el único modelo de la gama de este fabricante coreano que ofrece las tres formas de propulsión eléctrica.

En su segunda generación el exitoso SUV compacto de Kia se mantiene competitivo en un segmento donde la competencia es encarnada, y donde no abundan, al menos por el momento, los competidores que no cuenten con un tanque para almacenar combustible.

¿Qué hay de nuevo?

Introducido en el 2019, el Niro EV ha sido rediseñado este año. Además de un estilo interior y exterior renovado, el Niro EV 2023 tiene 14 millas más de autonomía en comparación con el modelo anterior, un mayor espacio de carga y mejores asientos traseros.

¿Cómo se ve desde afuera?

Las actualizaciones más evidentes del Niro EV 2023 se concentran a su estilo. Dejan a un lado el aspecto anodino de la primera generación, para adoptar un estilo relativamente único en el segmento de los crossover subcompactos. El nuevo Niro EV parece una mezcla de utilitario, crossover y hatchback, que al final logra lo que ambiciona; llamar la atención.

El diseño del nuevo Kia Niro EV 2023 mueve al crossover en una dirección angular con solo ligeras referencias al EV6 más caro. El nuevo diseño ha hecho que el Niro EV no solo sea más práctico, también lo ha hecho más llamativo. Sin duda, la característica de diseño más notable es el “Aero Blade”. La intención de Kia era mejorar el flujo aerodinámico a través de los laterales y la parte trasera, con la característica que cubren el pilar D. El Aero Blade no llama mucho la atención cuando es del mismo color que la carrocería, pero pintado en un color que contraste, atrae todas las miradas. 

¿Y por dentro?

El rediseño ha reservado una buena cantidad de cambios en el interior, que ahora no solo tiene un aspecto más contemporáneo, sino que también da la impresión de ser más lujoso, a pesar de hacer un uso abundante de materiales reciclados, tendencia creciente entre algunos modelos eléctricos. Comparado con algunos contrincantes, la calidad de materiales aventaja, y Kia incluso ha dotado al Niro EV de algo de iluminación ambiental a través del salpicadero.

Parece haber una clara inspiración en el EV6 en toda la cabina, incluido el volante. El espacio interior es bastante generoso, aunque encontramos unos centímetros menos para estirar las piernas que en otros modelos de Niro. La capacidad de carga se mantiene igualada, aunque con 22.8 pies cúbicos puede considerarse algo reducida para autos eléctricos. 

Tecnología y seguridad

El equipamiento de serie del Niro EV incluye un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de ese mismo tamaño. Una pantalla táctil actúa como eje central del sistema de info entretenimiento del Niro EV. El sistema es relativamente fácil de usar, pero algunos gráficos tienden a confundir y no siempre encontramos los menús con facilidad.

Aunque Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie, la carga inalámbrica de teléfonos es una opción con costo adicional. Otras opciones incluyen un estéreo Harman Kardon de siete altavoces, techo solar, un espejo retrovisor con atenuación automática y un abridor universal de puertas de garaje.

El 2023 Niro EV también está disponible con el sistema Digital Key de Kia, visto anteriormente en otros modelos del fabricante y en autos de Hyundai y Genesis. Digital Key permite a los conductores utilizar un teléfono inteligente u otro dispositivo en lugar del llavero, aunque, por el momento en el Niro EV solo funciona con iPhones, Apple Watch y teléfonos Samsung Galaxy. 

Todos los Kia Niro EV 2023 incluyen numerosas funciones de asistencia al conductor y seguridad activa, quizás muchas más que la mayoría de los competidores. Entre ellas se encuentran el frenado automático de emergencia, la prevención de colisiones en intersecciones, la alerta de tráfico lateral y cruzado trasero, el control de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo.

Solo dejan para adicionar con costo agregado los sensores de estacionamiento delanteros, el asistente de estacionamiento y el frenado automático en reversa.

¿Cómo se conduce?   

El Niro EV 2023 se construyó pensando en la eficiencia y el confort, y eso se nota en su carácter al volante. Tiene una batería de iones de litio de 64,8 kilovatios-hora que comparte con el Hyundai Kona Electric. Un motor eléctrico delantero produce 201 caballos de potencia, pero curiosamente, el Niro está limitado a 188 libras-pie de par, una disminución sustancial de las que exhibe el Kona. No podríamos calificarlo de perezoso, pero tampoco es el más diligente de los eléctricos.

El par instantáneo es bueno para conducir por la ciudad, pero la potencia disminuye rápidamente cuando la velocidad aumenta si pisas con fuerza el pedal del acelerador. La suspensión no está afinada para proporcionar un buen manejo a velocidad y no encontramos mucho agarre al tomar las curvas con prisa. Activamos el modo Sport o deportivo para intentar sacar algo de rendimiento, sin embargo, el Niro EV se siente mucho más en su territorio cuando lo llevamos a Eco.

El Niro EV tiene una autonomía estimada de 253 millas o 385 kilómetros por carga, lo que supone 14 millas más que la autonomía del modelo anterior. Este alcance le coloca a la par de los líderes del segmento.

Utiliza una batería de 64,8 kWh que, conectada a un cargador rápido de 85 kW (nivel 3) puede cargarse del 10% al 80% en unos 45 minutos. Si tiene en casa acceso a 240 voltios, podría cargar el Niro EV en menos de 7 horas, gracias al cargador a bordo de 11 kW. Los simples mortales que, como yo, únicamente tenemos 110 voltios en casa, solo recuperamos entre 4 a 5 millas por hora de carga, por lo que, conectado durante 10 horas, obtendremos algo menos de 50 millas de autonomía.

El Niro EV 2023 dispone de varios niveles de frenado regenerativo para aumentar la eficiencia capturando la energía que, de otro modo, se perdería en forma de calor al frenar. El sistema puede calcular la cantidad de regeneración necesaria utilizando información del radar y de la pendiente de la carretera, y puede permitir que el Niro EV recoja la máxima cantidad de energía de la desaceleración, mientras se detiene por completo. En la práctica, los frenos regenerativos del Niro EV están entre los menos intrusivos que he experimentado, una experiencia muy distante de la encontrada en mi reciente prueba de un competidor, el Nissan Ariya.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Kia Niro EV 2023 está disponible en dos acabados: Wind y Wave. Ambos modelos cuentan con un motor eléctrico de 201 CV y tracción delantera de serie.

El base Wind comienza en los $39,450, mientras que el Niro Wave sube a $44,450. Se les puede agregar el paquete Wind Preserve de $1.300 dólares, que añade asientos traseros y volante con calefacción, bomba de calor y sistema de calefacción de la batería.

¿Contra quién compite?

Su primo hermano corporativo Hyundai Ioniq 5 es quizás su competidor más cercano, y podemos agregar a la lista el Ford Mustang Mach-E, el nuevo Nissan Ariya, Volkswagen ID.4, Toyota bZ4X o Mazda MX-30.

Concluyendo

Con la aparición del Kia EV6, el fabricante reserva la posición de “modelo de entrada” en su alineación eléctrica para el Niro EV. Quizá no inicie nuevos caminos en eficiencia o autonomía, pero las numerosas mejoras y las nuevas características para 2023, lo convierten en un competidor convincente en un segmento que irá viendo nuevas adiciones a más velocidad de lo que muchos imaginan. 

Recommendations

2024 GR Toyota Corolla

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos? 

video de comentarios : enlace adentro del articulo

2023 Volvo s60 Recharge

Volvo S60 Recharge. ¿La economía del poder o el poder de la economía?  Los híbridos recargables, como…

Mercedes-Benz GLE 4 20e

Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la…

2023 GMC Canyon

La cuadrilla de camionetas medianas se ha renovado mucho recientemente. El pasado año Nissan mostró una Frontier…

2024 Jaguar F-type R75

Cuando entregaron mi vehículo de prueba esta semana, lo recibí con emociones cruzadas. Por un lado, entusiasmado…

Hyundai Ioniq 6

El interés por los vehículos eléctricos se sigue acrecentando, y ya es extraño el mes en que…

2023 Volkswagen Golf GTI

Tan adaptado estoy probando autos con transmisiones automáticas o continuas, que cuando me corresponde una semana en…