Autos

Lexus RX 500h F Sport Performance del 2023

Adiós al aburrimiento

Las primeras impresiones cuentan. El completamente nuevo Lexus RX del 2023 logra llamar la atención desde el exterior, pero cuando lo conduces, es que adviertes la divergencia marcada con el modelo que sustituye. Tanto así, que luego de echar la primera “carrerilla” corta alrededor del vecindario, regresé a casa pensando tontamente: ¿no se habrán equivocado y trajeron un Acura MDX en lugar del Lexus?

Las mejoras de este utilitario, que muchos consideran el artífice de los SUV de lujo, son sustanciales en su quinta generación, y no podía ser menos. El RX ha sido el Lexus mejor vendido durante más de una década, adjudicándose algunos años hasta el 40 % de todas las ventas de Lexus. 

El 2023 llega con nueva plataforma y tren motor, nuevo sistema de info-entretenimiento y diseño exterior. 

Nosotros probamos la versión más deportiva del RX, un Lexus RX 500h F Sport Performance. Sin que podamos calificarlo como un genuino SUV deportivo, si hay suficientes atributos en este Lexus como para complacer a una amplia gama de consumidores interesados en conducir un auto atractivo en la carretera, económico, lujoso y espacioso.

Desde afuera y por dentro

Las polémicas parrillas sobredimensionadas de Lexus no son populares, y Lexus lo sabe. Recientemente, el fabricante ha admitido que las rejillas demasiado grandes pueden polarizar, en lugar de atraer compradores, y ya está haciendo algo para “mitigar” al menos el efecto visual al frente de sus vehículos.

El 2023 RX es un automóvil más atractivo que el que reemplaza, aplicando las señales de estilo actualizadas de Lexus de manera más cohesiva.  La silueta del nuevo RX se distancia de la clásica de un SUV, y “coquetea” con la de un hatchback gigante. 

Atrás quedó la parrilla de husillo metálica y en su lugar hay una red de piezas de plástico entretejidas, que enmascaran en la parte superior con pintura del mismo color de la carrocería. Los faros han crecido en tamaño, mientras que en la parte trasera el SUV adquiere un aspecto familiar para aquellos que han visto el SUV NX más pequeño de la compañía.

Lexus también hace algún guiño al concepto interior del NX al diseñar el del RX. El nuevo modelo se simplifica respecto al anterior, sin perder demasiada sofisticación. 

El nivel de acabado base tiene la excelente tapicería de cuero sintético NuLuxe de Lexus, mientras que otros tienen pieles genuinas en los asientos. En cualquier caso, Lexus usa buenos materiales para su crossover básico, con solo una pequeña cantidad de plástico duro en los paneles inferiores de las puertas. También hay una larga lista de equipos estándar: asientos delanteros con calefacción, techo corredizo, faros delanteros y antiniebla LED, y asistencia para atascos de tráfico a baja velocidad, todo viene de serie, y las versiones más altas reciben ventilación en los asientos, un techo panorámico, audio de Mark Levinson y molduras de madera de bambú en el tablero y la consola entre otras amenidades.

El auto está diseñado para cinco pasajeros, al menos por ahora, pues el próximo año quizás adicionen una tercera fila de asientos. Los asientos delanteros son generosos en tamaño y cómodos para viajes largos. El modelo F Sport como el que probamos agrega un refuerzo lateral adicional para soporte en curvas cerradas. El nuevo RX es 2.36 pulgadas o 6 centímetros más largo que antes, lo que se traduce en más espacio para pasajeros y carga, aunque en cuanto a espacio de carga no destaca en su clase.

Nuevo en el modelo 2023 son las manijas de las puertas operadas eléctricamente por dentro y por fuera, que funcionan en conjunto con la nueva tecnología de salida segura para los ocupantes del interior.

Equipamiento y seguridad

El antiguo y vilipendiado controlador de info-entretenimiento con almohadilla táctil ha desaparecido, siendo sustituido por una nueva pantalla táctil.  Esta es una adición bienvenida a todos los modelos Lexus RX 2023. La pantalla táctil del modelo 500h F Sport Performance es de 14 pulgadas, y hace justicia a un sistema de información y entretenimiento, seguridad y asistencia a la conducción avanzada, todos mejorados para 2023. 

La actualización más importante es la adopción del nuevo sistema Lexus Interfaz. Ya en funcionamiento en los Lexus NX y LX 2022, este es un gran paso de avance, aunque hay espacio para mejoras. Lexus ha escondido los modos de marcha entre los menús del info-entretenimiento, una decisión ilógica a todas luces.

Nuevo para 2023 es la suite de seguridad Lexus Safety System+ 3.0. Perfecciona el sistema previo a la colisión con asistencia de giro en intersecciones, detección de peatones que se aproximan durante los giros a la derecha y a la izquierda con intervención de los frenos, control de crucero adaptativo mejorado con reducción de velocidad para curvas y seguimiento y centrado de carril también perfeccionados.

Otra novedad para 2023, pero que no se considera parte de LSS+ 3.0, es la tecnología de asistencia en atascos de tráfico y salida segura. El primero permite una conducción limitada con manos libres en tráfico congestionado de hasta 25 millas por hora o 4 kilómetros. El sistema de salida segura utiliza los sensores del sistema de advertencia de punto ciego para alertar a los ocupantes del interior si se acerca un vehículo o un peatón desde el punto ciego trasero.

La conexión con de teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto es inalámbrica, así como la transmisión integrada de música de Apple o Amazon. La tecnología de control por voz con el nuevo sistema hace que muchas tareas en la cabina, como cambiar las fuentes de audio, ajustar la configuración del control de clima y solicitar direcciones de navegación, sean mucho más fáciles y rápidas que antes.

En la carretera 

Los autos híbridos ya no son lo que antes eran, lentos y de poca potencia. Hoy en día, muchos vehículos de alto rendimiento incluyen sistemas de propulsión híbridos, incluido el nuevo Lexus RX 500h F Sport Performance 2023. Mi alusión al Acura MDX al principio no es gratuita, y es que este Lexus tiene la potencia y la compostura de manejo suficientes como para complacer a quienes se interesen por un SUV de lujo que no sea aburrido.

Parte del vigor en el nuevo Lexus RX 500h F Sport Performance lo podemos acreditar a plataforma. El SUV ahora se monta en la nueva plataforma GA-K de Lexus, que además de reducir 198 libras de peso, proporciona una base más rígida y estable que las plataformas anteriores.

 

Lexus también dota al modelo con un centro de gravedad más bajo, metales más fuertes y soldaduras inteligentemente ubicadas. Por último, la suspensión variable adaptativa se ajusta en tiempo real a las condiciones y modo de conducción, siendo excepcionalmente ágil en el modo Sport. 

Lexus hizo un gran trabajo ajustando la dirección para que se adaptara de su modo normal tranquilo a una buena sensación de peso en el modo deportivo. Uno de los grandes diferenciadores del 500h F SPORT Performance es su dinámico sistema de dirección trasera, que puede girar las ruedas hasta 4 grados en la dirección opuesta a bajas velocidades, para ayudar a su radio de giro. A gran velocidad, giran en la misma dirección que las ruedas delanteras, tomando las curvas más como un sedán deportivo, que como un SUV de lujo familiar. 

Con su modelo RX 500h de primer nivel, Lexus ofrece a los compradores un sistema de propulsión híbrido que promete un rendimiento superior. El motor turbo alimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros se combina con un motor eléctrico de 80 kilovatios (kW) para generar 366 caballos de potencia y 406 lb-ft de torque. El sistema de tracción total viene de serie.

Conectado a una transmisión automática de 6 velocidades con cambios escalonados, puede alcanzar las 60 millas o 97 kilómetros en 5.9 segundos, que, si bien no es motivo de estupor, si lo hace un vehículo rápido en su categoría, destacando además por lograr 27 millas por galón (8.71 l/100 km) en conducción combinada. Un Acura MDX cubre la misma distancia en 5.4 segundos y un Mercedes GLE 450 en 5.5.

Para escoger

Hay seis versiones de este modelo. El Lexus RX 2023 viene en Standard, Premium, el nuevo Premium+, Luxury, F Sport Handling y el también nuevo F Sport Performance como el que probamos.

El precio del Lexus RX 2023 comienza en $48,550, mientras que un RX 500h F Sport Performance AWD de nivel superior comienza en $62,750, algo menos que algunos de sus competidores, entre los que encontramos al BMW X5, Cadillac XT5, Acura MDX, Mercedes-Benz GLE, o el Jeep Grand Cherokee.

Concluyendo

El Lexus RX es uno de los vehículos más populares e importantes del fabricante, establecido como el producto más vendido de la división de lujo de Toyota año tras año. Su equilibrio entre experiencia de manejo sereno, confiabilidad y valor de reventa es admirable, y aunque algunos competidores europeos pueden ser más feroces en ca carretera, es el Lexus RX uno de los primeros cinco vehículos que los compradores de automóviles de lujo consideran.

Con todas las mejoras introducidas para el 2023, Lexus imprime a su modelo estrella los atributos necesarios para mantenerlo en la cumbre. 

Recommendations

Nissan Rogue 2023

El segmento de los SUV compactos es quizá en la actualidad el más competitivo de la industria…

El Nuevo Volkswagen Jetta ya No Está al Final de la Lista

La popularidad de los SUV o utilitarios ha provocado algunas víctimas entre un segmento de autos que…

Toyota Tundra

El tiempo no transcurren a la misma velocidad para todos. A los 13 años un perro ya…

Kona N, el Pequeño “Diablillo” de Hyundai

Ante algún despecho amoroso escuché decir en más de una ocasión durante mi adolescencia aquello de que:…

2023 Mazda CX-50

Mazda estrena nuevo modelo en el 2023. Es el CX-50, un crossover compacto que, según el fabricante…

2022 Volvo C40

No es agradable cuando comienzas a descubrir que has envejecido, y lo que durante tantos años tu…

2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss

El segmento automovilístico con los consumidores más leales es el de las camionetas. ¿O era? Ford, Chevrolet…

2023 Nissan Z

En el verano del 2019 reseñé una edición especial del Nissan 370Z en su 50 aniversario. Luego…