Autos

Nissan Rogue 2023

La gallina de los huevos de oro de Nissan

El segmento de los SUV compactos es quizá en la actualidad el más competitivo de la industria automotriz. Nombres como Honda CR-V o Toyota RAV4 parecen haber estado tatuados en la mente de los consumidores, mientras que modelos más contemporáneos de Mazda, Kia o Hyundai ocasionan estragos cuando miramos los números de ventas de estos modelos.

El Rogue de Nissan compite en esta categoría, y lo hace muy bien. No solo es el modelo más vendido del fabricante japonés. El pasado año el Nissan Rogue terminó entre los automóviles más vendidos en la industria, a pesar de los escollos que la escasez de chips. 

Quedó justamente en el número siete entre los modelos más vendidos en Estados Unidos, una marca admirable si tomamos en cuenta el volumen de ventas que se registra en este país.

Parte de la razón para el éxito de ventas radica en el rediseño de la tercera generación del Nissan Rogue, que se ejecutó en el 2021.  Los cambios más notables para el 2022-2023 incluyen un motor más potente y ajustes en la transmisión para lograr mejor eficiencia. 

Desde afuera y por dentro

Entre las modificaciones más notables de la nueva generación del Nissan Rogue podemos citar su apariencia. Montado sobre una nueva plataforma, el nuevo Rogue integra un aspecto que cada día es más popular entre los SUV compactos; la pintura de dos tonos.

El nuevo lenguaje de diseño del fabricante aquí se muestra centelleante.  Angular y musculoso, sin exagerar, hay muchos detalles y carácter en la superficie del Rogue que lo hacen atractivo. El nuevo diseño exterior del Nissan Rogue se inspira en el modelo conceptual de Nissan 2018, el Xmotion. Toma “prestada” la postura más amplia y agresiva de los SUV anteriores de Nissan, con una postura algo más recurrente al todoterreno, una línea que explotan también sus competidores.

El mejor elemento del Rogue es su interior, que es quizá uno de los mejores  de su clase tanto en diseño como en calidad. Se ofrece una serie de combinaciones de colores interiores de dos tonos, pero incluso un modelo de entrada como el SV completamente negro, presentaba un patrón similar a un tejido en la tapicería de cuero sintético que mejora mucho su aspecto. 

El esplendor se muestra en modelos superiores como el Platinum, adornado con costuras contrastantes en las puertas, el tablero y los asientos que lo colocan en el rango de lujo para un interior. El cuero de semi anilina de dos tonos es elegante, aunque algunos detalles de madera simulada parecen demasiado artificiales. 

Los asientos de Nissan con su tradicional diseño “Zero Gravity” son muy cómodos, tanto en la parte delantera como trasera. Ideales para viajes largos, el espacio de los asientos posteriores es generoso, así como el de la zona de carga que, con 31.6 pies cúbicos, califica entre los mejores en la categoría de SUV compactos. 

Equipamiento y seguridad

La configuración multimedia del Rogue no ha cambiado, Tiene una pantalla táctil estándar de 8 pulgadas que ejecuta la suite de información y entretenimiento algo añeja de Nissan, con Apple CarPlay y Android Auto integrados. Una pantalla más grande de 9 pulgadas es opcional en el modelo SL y estándar en modelos Platinum, aunque el software interno no es mejor. Sin embargo, CarPlay se conecta de forma inalámbrica con la pantalla de 9 pulgadas, y el Platinum tiene un elegante grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas. Los que usamos Android tenemos que seguir echando mano a los cables para la conexión.

Un área donde Nissan puede optimizar su exitoso SUV es la tecnológica. Los gráficos del sistema de información y entretenimiento se ven anticuados y el sistema de reconocimiento de voz es demasiado afable, pero a la vez algo enfadoso.

Las prestaciones de seguridad son amplias. Nissan dota a todos los Rogue con lo esencial, dejando de forma adicional el sistema de cámaras en 360 grados, el asistente de mantenimiento en el carril, el HUD o pantalla de visualización, sensores de estacionamiento, control de crucero adaptativo y ProPilot Assist.

Este último lo probamos en la autopista, y si bien mantiene el vehículo centrado y reduce la velocidad sin brusquedad, es lo suficientemente “nervioso” como para no decidirme a utilizarlo por mucho tiempo. 

En la carretera 

El Rogue ya se mejoró enormemente después de ser reacondicionado el año pasado, pero el nuevo motor para 2022-2023 es el ingrediente que faltaba en la receta, que, aunque mejorada, no puede catalogarse como un plato de primera.

El único motor disponible es un tres cilindros de 1.5 litros y 201 caballos de potencia, que es suficiente para conducir por la ciudad con cierta agilidad. La norma entre los SUV compactos tiende a estar por debajo de la marca de 200 caballos, lo que coloca al Rogue con una ligera ventaja de rendimiento. Lo que más llama la atención es su capacidad para lograr 37 millas por galón (6.36 litros/100 km) en la autopista, marca muy notable para un auto que no es híbrido.

Si bien este nuevo motor es más capaz que el cuatro cilindros anterior del Rogue, acelerar a velocidades de autopista o rebasar a otros autos a gran velocidad puede que necesite de cierta planificación. Además, y como era de esperar, este motor zumba bajo fuerte aceleración.

Nissan lo ha hecho bien en otros aspectos de la experiencia de conducción. El Rogue 2023 se maneja ordenadamente y se conduce cómodamente, pero lo más destacable es su transmisión.

Ya es costumbre quejarse de las transmisiones continuamente variables (CVT) porque tienden a ser lentas en sus respuestas y emiten zumbidos que pueden ser molestos. Sin embargo, la CVT de muchos modelos de Nissan, incluyendo la del Rogue, marcan distancia de estas “inconveniencias”. 

Nissan modificó la transmisión variable continua del Rogue para complementar el motor turbo y, aunque los cambios no son radicales, la CVT es más suave y silenciosa que antes. El Rogue tiene paletas montadas en el volante para cambiar de marchas a gusto, pero es mejor no tocarlas y dejar que la transmisión haga su trabajo en paz. La amplia curva de torsión del motor VC-T permite que Nissan mantenga una relación de transmisión como una transmisión tradicional, de modo que la velocidad del motor sube con la velocidad del vehículo, dando un efecto más natural

Para escoger

Nissan fabrica el Rogue 2022 en cuatro niveles de equipamiento: S, SV, SL y Platinum. Un motor de tres cilindros y una transmisión automática continuamente variable son estándar en todos los modelos. Esta misma es la disposición del 2023 que se mantiene prácticamente intocable.

La versión S de base por $26,700 está equipada decentemente, con características tecnológicas y de seguridad, pero vale la pena gastar casi $1,700 más para actualizar a la versión SV, que agrega particularidades de comodidad como un asiento del conductor con ajuste eléctrico, entrada sin llave y arranque remoto, y el sistema de seguridad ProPilot Assist. Elegir el modelo SV por $28,390 también le permite agregar más opciones que no están disponibles en el modelo base.

La tracción delantera es estándar, estando disponible la tracción total o AWD en cualquier modelo de Rogue por $1,500 adicionales.

Nosotros probamos el Nissan Rogue Platinum, que por $36,480 agrega asientos de cuero acolchados, asientos traseros con calefacción, carga inalámbrica de dispositivos, un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas y el contenido del paquete SL Premium. 

Como antes acotamos, la competencia en el segmento de los SUV compactos es nutrida y de muy buena condición. Allí destacan el Honda CRV, Mazda CX-5, Toyota RAV4, Mitsubishi Outlander, Chevy Equinox, Hyundai Tucson o Kia Sportage por mencionar solo algunos.

Concluyendo

En su tercera generación, el Nissan Rogue se presenta mejorado, pero lo hace sin demasiados ademanes. Es un SUV bastante sencillo, sin opciones híbridas, pero con excelente rendimiento, sin un exterior deslumbrante, pero tampoco grotesco, sin ser el de manejo más atractivo, tampoco decepciona. En resumen, se mantiene justo en el intermedio de la larga lista de vehículos de este tipo, y esto no es una mala posición.

Es probable que se conserve como el producto más vendido de Nissan, y si el fabricante lo “retoca” en puntos clave como su sistema de información y entretenimiento, es posible que en próximas entregas ascienda algo más en esta difícil división de los SUV compactos.

Recommendations

Lexus RX 500h F Sport Performance del 2023

Las primeras impresiones cuentan. El completamente nuevo Lexus RX del 2023 logra llamar la atención desde el…

El Nuevo Volkswagen Jetta ya No Está al Final de la Lista

La popularidad de los SUV o utilitarios ha provocado algunas víctimas entre un segmento de autos que…

Toyota Tundra

El tiempo no transcurren a la misma velocidad para todos. A los 13 años un perro ya…

Kona N, el Pequeño “Diablillo” de Hyundai

Ante algún despecho amoroso escuché decir en más de una ocasión durante mi adolescencia aquello de que:…

2023 Mazda CX-50

Mazda estrena nuevo modelo en el 2023. Es el CX-50, un crossover compacto que, según el fabricante…

2022 Volvo C40

No es agradable cuando comienzas a descubrir que has envejecido, y lo que durante tantos años tu…

2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss

El segmento automovilístico con los consumidores más leales es el de las camionetas. ¿O era? Ford, Chevrolet…

2023 Nissan Z

En el verano del 2019 reseñé una edición especial del Nissan 370Z en su 50 aniversario. Luego…