Autos

Toyota Tundra

Regreso del pasado

El tiempo no transcurren a la misma velocidad para todos. A los 13 años un perro ya es un anciano, un elefante estaría en la infancia, y una camioneta también sería una veterana.

Le tomó 14 años a Toyota para presentar una nueva generación (la tercera) de su prestigiosa Toyota Tundra. Aunque técnicamente se pudiera considerar está la segunda generación, en la industria los modelos generalmente cambian cada 5 o 7 años. 

Reafirmada con fuertes credenciales y sólidas ventas en Estados Unidos, Toyota decidió hace 22 años incursionar en un terreno que pertenecía (y aún corresponde en su mayoría) a tres fabricantes locales que acaparaban casi el 100% de la producción de camionetas. 

Ford, Chevrolet y RAM quizá miraron con poco menos que curiosidad la aparición de un competidor japonés, al que seguro no le auguraron más que unos pocos años de vida. La Toyota Tundra o la gran “T” como también le llaman, no solo ha perdurado, sino que a cautivado a un fiel sector de amantes de las camionetas de tamaño completo, seducidos sobre todo por un factor; la excepcional confiabilidad de la Tundra y en especial de su motor de V-8.

El legendario motor en V-8 ha sido descontinuado, pero la 2022 Tundra se presenta más apetecible para el comprador, con nueva plataforma, un estilo espectacular y moderna tecnología.

Desde afuera y por dentro

Con el nuevo rediseño la Toyota Tundra gana en el departamento donde toda camioneta necesita acentuar: musculatura.  De hecho, Toyota llama al nuevo diseño exterior de la Tundra “músculo técnico”, y fue creado en el estudio de diseño de la compañía en California, tomando algunas de las señales de diseño de populares estilos cuadrados de los SUV 4Runner y Rav4. Todo es más angular que antes, incluidas las nuevas luces delanteras y traseras. La parrilla crece y toma una nueva forma, mientras que los guardabarros están más ensanchados, acercándose más a su línea actual de SUV.

Mientras que los laterales y la parte trasera “fluyen” en componente de diseño, al frente puede que no agrade a todos. 

El interior es menos polarizaste. En nuestra Tundra de prueba, una Limited CrewMax, es difícil no prestar atención a la gran pantalla de 14 pulgadas que se adueña del centro del salpicadero o tablero de instrumentos. 

Incuestionablemente, este interior es muy superior al que sustituye, con mejores materiales (aunque hay oportunidad para mejoría) un diseño más funcional y grandes botones para controlar las funciones de clima y audio.

Los asientos son cómodos, y aunque la Toyota Tundra 2022 es una de las camionetas de tamaño completo más pequeñas, aún ofrece mucho espacio, especialmente en la configuración CrewMax. Esta configuración de doble cabina tiene un amplio espacio para los ocupantes delanteros, pero no tanto en los asientos traseros, que, por otra parte, tienen que sortear un abultamiento al centro del piso que podría ser incómodo para quienes viajen en el centro del asiento. Además, al no ser completamente plano, transportar allí artículos grandes sería una tarea algo complicada.

El ruido exterior está bien controlado, y en general un viaje largo en la nueva Tundra sería una experiencia agradable.

Equipamiento y seguridad

Si bien la Tundra saliente sobresalió por su reputación de valor y confiabilidad, la nueva versión brinda contemporaneidad tecnológica, enfrentándose con buenas armas a la competencia en términos de características de seguridad, y sistema de info-entretenimiento.

La Tundra es la primera en obtener el nuevo sistema multimedia de Toyota. Se muestra en una pantalla táctil de 8 pulgadas, pero el “gancho” es la pantalla opcional de 14. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos son estándar, mientras que la carga inalámbrica de teléfonos es opcional.

El nuevo sistema es intuitivo con menús fáciles de navegar. Todos los controles son fáciles de alcanzar y usar, y las pantallas táctiles responden con rapidez. Algunas funciones como ajustes de temperatura, navegación o cambio de estaciones pueden ser controladas por comandos de voz diciendo “Hola, Toyota”.

Un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas está disponible, mientras que una pantalla de 4,1 pulgadas con indicadores analógicos es estándar. 

Toyota Safety Sense 2.5 es estándar en la 2022 Tundra, con advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo por radar, seguimiento de carril, luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito y recordatorio del asiento trasero. Los indicadores de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero también son estándar, pero no forman parte de la suite de seguridad.

En la carretera 

Uno de los cambios más notables es el del tren motor de la nueva Toyota Tundra, que no tiene ahora opción de un V-8. Comúnmente se piensa que un motor en V-8 será más potente que uno de 6 cilindros, y aunque esto suele generalmente ser cierto, no siempre es así. Algunos motores utilizan su estructura y construcción para obtener más potencia con menos cilindros. Por ejemplo, alterar el tamaño de los cilindros o la forma en que estos se colocan también juega un papel importante en la eficiencia del motor.

Cuando la tesitura actual se centra en los autos eléctricos, los poderosos, pero ineficientes motores de 8 cilindros son cada día menos utilizados. Toyota logra 389 caballos de potencia y 479 libras pie de torsión en el nuevo motor en V6 y doble turbo, números superiores a lo que producía su anticuado motor de V-8 de 381 caballos y 401 libras de torsión.

Con este motor no hay escasez de potencia en ningún momento, y nos llamó la atención que logran una “banda sonora” en el sistema de escape que más bien es característica de motores más grandes.

La transmisión automática de 10 velocidades está bien programada, con cambios rápidos y reducción de marchas adecuadas. 

La 2022 Tundra se basa en la nueva plataforma TNGA GA-F, lo que le permite ofrecer una mejor conducción y mejorar su capacidad todoterreno. Abandonan las ballestas o muelles traseros por resortes helicoidales o de aire según la configuración. Aunque no alcanza la calidad de marcha en la carretera de una RAM 1500, la nueva Tundra se siente mucho más confortable y civilizada cuando sobrepasamos baches en la carretera. 

Donde la Tundra se distingue de sus rivales es cuando termina la carretera. El paquete TRD Off-Road incluye amortiguadores Bilstein ajustados para condiciones duras del terreno, neumáticos todoterreno, un complemento completo de placas protectoras debajo de la carrocería, diferencial trasero con bloqueo electrónico y los excelentes modos de manejo para este tipo de terrenos accidentados; Crawl Control y Multi-Terrain Select de Toyota. El paquete también incluye 1.1 pulgadas más de altura, una (2.8 centímetros) y una cámara frontal de alta definición que facilita evitar obstáculos o rocas grandes en el camino.

Nuestra 2022 Tundra de prueba, con motor V6 estándar y configuración 4WD CrewMax, estaba calificado para remolcar 11,120 libras o 5,043 kilogramos cuando está debidamente equipada. Las capacidades máximas de remolque y transporte de la Tundra no son líderes en su clase, pero ciertamente son lo suficientemente buenas para lo que la mayoría de sus propietarios hacen con sus camionetas.

Con los recientes cambios, la Tundra gana en eficiencia, quedando con 18 millas en la ciudad y 23 en carretera (13 y 10 litros cada 100 KM respectivamente) con una calificación media. No es la más eficiente, pero tampoco la camioneta más derrochadora de su clase.

Para escoger

La Toyota Tundra 2022 viene en seis versiones: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 Edition y TRD Pro. Los futuros compradores deben decidir qué longitud de cabina y plataforma es la adecuada antes de elegir un acabado, porque no todos los modelos ofrecen todas las combinaciones de cabina y plataforma.

El modelo básico puede que satisfaga a muchos compradores. Una SR de doble cabina con motor V6 de bi turbo comienza en $35,950. Como 4X4, la nueva Tundra SR comienza en $38,950.

Quizá valga la pena subir a la SR5 por $40,755. Todos los modelos están disponibles con tracción en las cuatro ruedas y pueden desempeñarse en condiciones todoterreno, pero la elección clara para los entusiastas de estas aventuras es el acabado TRD Pro, que comienza en los $67,505.

La competencia es escasa pero reconocida. Las tres grandes, Ford F-150, RAM 1500 y Chevrolet Siverado a la cabeza. Le acompaña también a la distancia la Nissan Titan.

Concluyendo

Estaba claro que Toyota necesitaba modernizar la Tundra para mantenerse al día en el segmento. El fabricante demoró mucho en hacerlo, pero la nueva camioneta de tamaño completo ha llegado en el momento apropiado.

Resulta que casi el 80% de compradores de camionetas están inclinados a considerar una marca diferente en su próxima adquisición, algo que solo unos años atrás hubiese sido insólito.

La nueva Tundra se siente más moderna y capaz. Aunque no es la mejor de su clase en algunas categorías, si está lista para una buena pelea contra las tres grandes. Quienes no estén aferrados a una marca (cada día menos al parecer) podrían beneficiarse echando un vistazo a este “intruso” e intrépido producto japonés.

Recommendations

Lexus RX 500h F Sport Performance del 2023

Las primeras impresiones cuentan. El completamente nuevo Lexus RX del 2023 logra llamar la atención desde el…

Nissan Rogue 2023

El segmento de los SUV compactos es quizá en la actualidad el más competitivo de la industria…

El Nuevo Volkswagen Jetta ya No Está al Final de la Lista

La popularidad de los SUV o utilitarios ha provocado algunas víctimas entre un segmento de autos que…

Kona N, el Pequeño “Diablillo” de Hyundai

Ante algún despecho amoroso escuché decir en más de una ocasión durante mi adolescencia aquello de que:…

2023 Mazda CX-50

Mazda estrena nuevo modelo en el 2023. Es el CX-50, un crossover compacto que, según el fabricante…

2022 Volvo C40

No es agradable cuando comienzas a descubrir que has envejecido, y lo que durante tantos años tu…

2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss

El segmento automovilístico con los consumidores más leales es el de las camionetas. ¿O era? Ford, Chevrolet…

2023 Nissan Z

En el verano del 2019 reseñé una edición especial del Nissan 370Z en su 50 aniversario. Luego…