Negocios y Finanzas

Resiliencia Financiera En Tiempos De Covid-19

Hablemos De Asesoria De Negocios Ante La Resiliencia Financiera En Tiempos De Covid-19

La asesoría parte de unas de las premisas de la resiliencia financiera: “Transforma problemas en oportunidades”. La mejor forma de ver un problema de índole financiero es concebirlo como una oportunidad para reinventarse, para mejorar y para adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del mercado. 

Esta asesoría se traduce en una herramienta estratégica para apoyar a las empresas en el proceso de supervivencia, empoderándolas para que logren potenciarse y reinventarse. La estrategia por efecto dominó contribuirá con el cumplimiento de las nuevas exigencias en la fuerza laboral para adaptarnos a los nuevos comportamientos para ser más innovadores, agiles, colaborativos con la trasformación repentina de la nueva era digital, frente a una de las eventualidades con mayor incertidumbre enfrentada por el mundo, el COVID-19.

La asesoría parte de la idea de la “Resiliencia financiera”, concebida como la capacidad humana para sobreponernos a crisis o pérdidas de dinero, la habilidad de adaptación positiva a eventos traumáticos y de superarlos, convirtiendo esas situaciones en un camino hacia la riqueza. La resiliencia financiera, también implica reconocer que vivimos en un clima económico complejo y que por lo tanto resulta necesario prepararse y responder como corresponde, con pertinencia y optimismo. 

Los negocios son todos menos habituales. Afrontar la era de la transformación exige que nos hagamos mejores preguntas en cada momento desde la estrategia hasta la ejecución.

Es así, que se proponen cuatro estrategias centrales de promoción y mercadeo para promover la sobre vivencia de las diferentes empresas, impulsando acciones simples, viables, pertinentes y de bajo costo. Se trata de que usemos plataformas gratuitas como herramientas tecnológicas y capital humano, ejecutar tareas sistemáticas que impulsen el logro de las metas establecidas.

  1. Implementación de networking: te permitirá trabajar la red de contactos”, para promocionar servicios o productos y además para establecer alianzas y puntos de apoyo.

  2. Diseño de campañas publicitarias: En este punto, es determinante ya que se debe hacer uso del nicho de clientes para trabajar en ventas por internet, enviar correos electronicos, video conferencias, teletrabajo, spots publicitarios, Llamadas telefónicas, Seguimiento y monitoreo (Ninguna de estas estrategias resultaría, sino se establece un sistema de seguimiento permanente).

  3. Contacto personalizado con nuestra cartera de clientes: Escuchar y responder a sus clientes fortalecer sus equipos y herramientas digitales. 

  4. Establecer alianzas estratégicas con instituciones u organizaciones que promuevan capacitaciones en temas financieros: Citare un ejemplo, el gobierno de Honduras, desde su estructura de funcionamiento cuenta con iniciativas que tienen como fin articular los esfuerzos de apoyo al sector emprendedor y empresarial del país.

EL objetivo de las estrategias antes expuestas es:

1  Estimular la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis por la pandemia. 

1.1 Conseguir que las empresas apliquen y diseñen estrategias de mercadeo y entrega de su producto o servicio, haciendo uso de nuevas herramientas y medios que se ajusten a la nueva realidad del mercado.  

1.2 Lograr que las pequeñas y medianas empresas establezcan relaciones comerciales innovadoras con sus clientes y potenciales aliados estratégicos.

Es así, como la nueva realidad de la economía global obliga a revisar los planes y proyectos definidos de las empresas para este año y reinventarse emergentemente, y de acuerdo con escenarios al que se ven enfrentados en la actualidad, es necesario replantear actividades y ajustar los presupuestos para cubrir las áreas de impacto.

Las empresas deben establecer o activar un equipo de gestión de crisis que trabaje en temas tales como:

  1. Estimar ingresos y realizar evaluaciones de impacto.

  2. Considerar los requerimientos de las revelaciones en los estados financieros.

  3. Hacer evaluación del riesgo de liquidez y planificar contingencias.

  4. Determinar la prevención de efectivo y acciones de intervención.

  5. Monitorear la salud financiera Cliente/ Proveedor e identificar el apoyo financiero necesario.

  6. Coaching a los comités de auditorias y juntas directivas respecto al impacto financiero.

  7. Evaluar el impacto por posibles demoras en reportes financieros.

DISPUTAS LEGALES Y CONTRACTUALES:

Es importante que dentro de las empresas se realice la evaluación de riesgos contractuales, la identificación de acciones preventivas y la preparación de la controversia.

A medida que las empresas afrontan la actual crisis del COVID- 19, los empresarios deberían enfocarse para ejecutar acciones inmediatas, que les permita anticiparse a la crisis y proteger los resultados a mediano y largo plazo.

Finalmente, frente a la coyuntura actual de la situación inesperadas y de dificultad también es importante ser creativos y poner los ojos donde se abra una oportunidad. “Por más grande que sea la tormenta, o mas oscura que sea la noche, en algún momento saldrá el sol“.

Recommendations

¿Cómo mantener la presencia de tu empresa con tus clientes?

Es una de las preguntas que me han formulado algunos de nuestros consumidores

13 Cosas Que Debe Saber Antes De Presentar Una Bancarrota

Con las deudas aumentando fuera de control y sin manera de lograr un ingreso estable, la bancarrota podría ser una opción adecuada para usted.