Familia

¿Cuándo amerita decirle adiós al matrimonio?

Hay que ser muy fuerte

Amiga mía, hay que ser muy fuerte para mirar a tu pareja a la cara y decirle que se acabó, porque conlleva a un cambio de vida. La otra opción es aguantarse y resignarse a las circunstancias. El divorcio, es una de las etapas más difíciles en la vida de una mujer. Es normal que, al querer dar el paso, digas tengo miedo a divorciarme, lo sé porque lo viví, también puedo asegurarte de que lo puedes superar y salir adelante para ser feliz. Te cuento que no es un solo miedo al que deberás hacerle frente sino a una combinación de ellos. La sensación de incertidumbre a su máxima expresión. En tu cabeza rodean dudas, culpas, quejas e interrogantes, cual todas nos hemos enfrentado en momentos como este. Sentir que perdiste años de vida, incluso tu juventud. Te cuestionas cosas que hiciste, esfuerzos y sacrificios, o cosas que no pudiste hacer, tal vez entregaste demasiado y no obtuviste la recompensa esperada. Dependiendo de tu personalidad y carácter. Sería imposible detallar una a una las causas de un divorcio porque son innumerables. Lo que pretendo es hacerte consciente de la necesidad de identificar tus miedos para poder afrontarlos, a veces no es posible reconocerlos a simple vista.

Miedos que aparecen antes del divorcio:

Miedo al conflicto, miedo a la soledad, miedo al qué dirán y a la crítica, miedo a tomar decisiones, miedo a asumir la responsabilidad financiera, miedo de arrepentirme, miedo a enfrentarme sola con los hijos, miedo al sunami emocional, miedo a no tener donde vivir.

Los tiempos han cambiado, hoy puedes contar con ayuda especializada de un coach de divorcios para que te oriente y puedas decidir tomar el paso o no.  Existen organizaciones que te guían paso a paso, dependiendo de tus necesidades. Hoy en día puede encontrar apoyo, en instituciones, de tu iglesia o de un especialista en relaciones de pareja.

Cuando amerita decirle adiós a la relación de pareja o matrimonio:

  • Infidelidad de uno, o de los dos.
  • La desconfianza, celos enfermizos.
  • Abuso, maltrato y violencia física y psicológica.
  • Falta de comunicación e inteligencia emocional.
  • Adiciones y trastornos compulsivos.
  • Mentiroso compulsivo.
  • Mamitis adulta. 
  • Intimidad y sexo. Hipersexualidad, (Falta de deseo sexual) 
  • Desobligado y holgazán. No contribuye económicamente en el hogar. 
  • La ley del hielo. Negarse reconocer errores, evitar hablar de los problemas

Se que están atravesando momentos difíciles y de mucho dolor. Se el desgaste que puede llevarlos a bajar los brazos y ni siquiera pensar en hacer un último intento. La familia es la base de todo, ojalá todos los matrimonios gozaran de paz, amor, sabiduría y fortaleza para superar los problemas y salir adelante. 

¿Como salvar tu matrimonio? Constantemente escucho a mujeres decir… ¡Estoy harta, ya no aguanto más! Debes reconocer que los problemas que has venido arrastrando por un largo tiempo, están cobrando factura. En mi experiencia, te puedo decir que la razón más común de las rupturas matrimoniales es la falta de comunicación o entendimiento mutuo. Si notas que tu necesita respuestas y tu pareja está en ‘modo pasivo’ sin intenciones de intentar arreglarlo.  A un cuando tú has tratado de comunicarte con él, para ver que pueden hacer para su matrimonio y tratar de encontrar opciones para salvarlo. Si solo tu intentas salvar el matrimonio, seguro que no será suficiente, porque al final un matrimonio es cosa de dos y deberían de trabajar juntos. 

Como salvar el matrimonio. ¿En qué consiste la terapia de pareja? Una alternativa de la que se dispone, si existe el deseo de mejorar la situación, es buscar ayuda profesional. Este tipo de terapia es de gran utilidad para aquellas parejas con problemas y conflictos que buscan soluciones. El terapeuta se concentra fundamentalmente en el mejoramiento de la comunicación. De esta manera, les enseña a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos de una manera eficiente.  Ayudarles a encontrar el camino correcto. Al ser conscientes de las virtudes y debilidades de cada uno, como reconocerlas y mejorarlas. Este tipo de terapia está vinculada a las creencias, expectativas y pensamientos de cada uno, así como en los comportamientos derivados de ellos. 

Las estadísticas de parejas que acuden a terapia de pareja tienen alrededor del 75% de una mejoría en la satisfacción matrimonial. Como quien dice, vale la pena tratar de salvar el matrimonio. Pero, cuando se llega solamente para que no diga nadie que no se ha probado todo, la efectividad es mucho menor.

¡Hasta la próxima!

Recommendations

¿Que son Bonos Escolares y Quien se Beneficia?

Como padres tenemos derechos a recibir la mejor educación pública para nuestros hijos.  Y también obtener la…

Los Apegos

El trato que recibe un niño desde que nace es muy importante porque crea lazos especiales los cuales influyen en toda la vida. 

Problemas psicológicos en los niños inmigrantes.

Algunos países latinoamericanos presentan lamentables escenarios donde la violencia, la falta de oportunidades de empleo, educación y…

Cuida a tu papá es un regalo del cielo

Desde el momento de nuestro nacimiento somos hijos y esa condición no cambia con el paso del tiempo.

Problemas psicológicos en los niños inmigrantes

Algunos países latinoamericanos presentan lamentables escenarios donde la violencia, la falta de oportunidades de empleo, educación y…