Legal

La Política Nueva De Inmigración Del Presidente Joe Biden

Un camino que lleva a una residencia legal y ciudadanía para aquellas personas que están en el país indocumentados.

Nuestro nuevo Presidente, Joe Biden, presento este miércoles, luego de ser juramentado, una serie de medidas para transformar el actual sistema de inmigración con un proyecto ambicioso de reforma migratoria.  El plan de inmigración del nuevo mandatario de EE.UU. es complejo y abarca muchos puntos de interés para las personas indocumentadas en el país como para aquellos que quieren venir legalmente a vivir y trabajar al país.  Los puntos mas destacados son:

Un camino que lleva a una residencia legal y ciudadanía para aquellas personas que están en el país indocumentados.

¿Quienes se benefician con la propuesta de abrir un camino a la ciudadanía?  El proyecto de ley ofrece una vía para la ciudadanía a alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

En el plan de ocho años, los inmigrantes entrarían en el primer lustro en un estatus de protección temporal por un periodo de cinco años, que después les permitiría solicitar una tarjeta de residencia permanente, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como haber pagado impuestos y no contar con antecedentes penales.

Finalmente, después de tres años más (en el octavo año), les sería posible solicitar la ciudadanía.

Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA)

El 20 de enero del presente, inmediatamente después de su inauguración, el presidente Biden envió un memorando al fiscal general (AG) y al secretario del Departamento Seguridad Nacional (conocido por las siglas en ingles, DHS) “preservando y fortaleciendo” el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esos términos en sí mismos no están definidos, y DACA todavía está en vigor (a pesar de los mejores esfuerzos de la administración de Trump de terminarlo), por lo que no está claro qué, exactamente, pretende hacer el memorando. Sin embargo, dado que hay un litigio pendiente en un tribunal federal de Texas para poner fin al programa, la pregunta fundamental es: “¿Qué sigue para DACA?”

Biden solicitó al Secretario de DHS que continuara con la iniciativa de la Administración Obama de proteger a los “Dreamers”, o soñadores, de la deportación, siempre y cuando cumplieran los requisitos del programa DACA.  En su memorando, Biden pretende también lograr que logre una profunda reforma migratoria que otorgara “Green Cards” inmediatas a los beneficiarios de los programas DACA y TPS.

Se aplazan las deportaciones por 100 días

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), David Pekoske, publicó un memorando en el cual ordena que se pausarán las deportaciones de “ciertos inmigrantes” en el país durante 100 días a partir del 22 de enero de 2021.

Las autoridades explicaron que la medida les otorgará tiempo para que se puedan asegurar de que existe un “sistema de aplicación de las leyes migratorias justo y efectivo”, mientras revisan las prácticas y la implementación de las políticas en la agencia.

Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos no ciudadanos a los que se haya ordenado la deportación para garantizar que tengamos un sistema de control de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, indica el comunicado.

La pausa en las expulsiones se aplica a cualquier persona no estadounidense presente en el país cuando esta directiva entre en vigor con excepción de las personas sospechosas de terrorismo o espionaje y/o cualquiera que represente un peligro para el país.

El director interino de ICE emitirá por escrito instrucciones sobre la aplicación de esta pausa a más tardar el 1 de febrero de 2021, señala el documento.

“El proceso deberá prever la evaluación de alternativas a la expulsión, incluyendo, pero no limitándose a, la permanencia o reapertura de casos, formas alternativas de detención, detención bajo custodia, la concesión de un aplazamiento temporal u otra acción apropiada”, agrega el memorando.

Más visas de trabajo y menos trabas al asilo

La propuesta de ley incluye un aumento en la lotería de visas de diversidad, una oportunidad migratoria basada en la suerte para personas de países de los que no emigran tantas personas a Estados Unidos (menos de 50,000 en los últimos cinco años, por lo que ciudadanos de países como México están excluidos).  El número de este tipo de visas pasaría de 55,000 personas a 80,000. También se prohibiría discriminar por motivos religiosos.

El Proyecto de ley que se dio a conocer este miércoles no establece un número específico de refugiados que serían permitidos anualmente dentro del país. El Presidente Biden prometió que pasarían de los 15,000 que Trump limitó a unos 125,000.  La ley también otorgaría fondos para la integración de los refugiados, incluyendo clases de inglés.

La reforma migratoria llegará al Senado probablemente “en tres semanas”

Un grupo encabezado por el senador Bob Menéndez redacta el proyecto de ley que podría ser presentado a finales de febrero, pero todo dependerá de si los demócratas aceptan reducir las expectativas y considerar enmiendas republicanas.

El plan de reforma migratoria que anunció el gobierno de Joe Biden el miércoles se encuentra siendo redactado y podría ser entregado en la Cámara Alta en unas “tres semanas más o menos”, dijo el viernes en senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), durante una conferencia digital con periodistas de medios hispanos.

Algunos analistas opinan que la mejor estrategia sería aprobar pequeñas legislaciones que servirán como base de un proyecto legislativo más amplio. De hecho, el equipo de Biden anunció este miércoles que presentarán más acciones sobre inmigración el próximo 29 de enero.

Mientras tanto, aquellas personas afectadas por estos cambios en la ley deben de contactar a su abogado o a un bufete de abogados de reputación, para ir preparando su caso y presentarlo lo antes posible después que el Congreso haya aprobado estas leyes y el Presidente las firme.  En estas ocasiones siempre logran surgir personas sin conocimientos ni escrúpulos que pueden dañar su caso y robarle su dinero. Asegúrese que su caso lo lleva un abogado con experiencia y de prestigio.

 

Frank R. Sariol, Esq.
Soy un abogado y colaborador independiente.

Recommendations

Accidentes de Trafico en California

no nunca se monta en el carro pensando que va a estar involucrado en un accidente automovilístico.…

Ciudadanos Mexicanos Reciben Reciprocidad en Visas

En un aviso realizado recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU., Los ciudadanos mexicanos ahora se beneficiarán

Que Hacer Si Esta Involucrado En Un Accidente De Hit & Run

El hecho de que el conductor culpable haya abandonado la escena del accidente no significa que no tenga opciones.

Beneficios de Incapacidad Permanente

Beneficios de Incapacidad Permanente en Casos de Accidentes de Trabajo y Compensación al Trabajador

13 Cosas Que Debe Saber Antes De Presentar Una Bancarrota

Con las deudas aumentando fuera de control y sin manera de lograr un ingreso estable, la bancarrota podría ser una opción adecuada para usted.